Por René Sánchez 

Nirmal Purja esta planeando nuevas hazañas y mientras termina de recuperar fuerzas el montañista nepalí informará pronto cuál será su próxima meta en el 2020.

Conocido por sus amigos y colegas como “Nims”, el alpinista de 36 años es toda una celebridad por dos hechos que marcaron su vida. El primero la famosa foto,”El atasco del Everest”, tomada en mayo del año pasado en el imponente pico de la cordillera de los Himalaya dónde se observa como cientos de sus colegas intentaban escalar el Monte sin poder avanzar ni un centímetro, como si se tratara de una transitada avenida en una ciudad como Nueva York o de una carretera después de algún accidente fatal, imagen que se hizo viral. 

El otro y mucho mas difícil aún, fue su gran hazaña de escalar los 14 picos más altos del mundo en tan solo 6 meses, en 190 días, algo que para muchos no podría representar menos de siete años de preparación y consecución, aunque no falta quien ha criticado o cuestionado el logro de Nirmal por la ayuda que le brindaron los helicópteros que lo transportaban de una base a otra para reducir los tiempos de traslado de un punto de salida a otro y también porque para emergencias Purja sabía que portaba kits de oxígeno en caso de alguna situación crítica que no se presentó afortunadamente, pero que los expertos señalan como un detalle que aminoró el estrés del deportista durante sus escaladas y que es algo que suele pesar mucho también entre quienes buscan establecer tiempos mínimos en sus trayectos. 

La marca anterior le pertenecía al ya fallecido Kim Chang-Ho de Corea del Sur quien consiguió subir los 14 picos de ocho mil o más metros de altura sin oxígeno suplementario en 7 años, 10 meses y 6 días. El primer alpinista de la historia que conquistó las 14 cumbres más altas del planeta fue Jerzy Kukuczka, nacido en Polonia y le llevó 7 años con 11 meses y 14 días en 1987.

Nirmal Purja es parte del ejército británico en una unidad élite de gurkhas formada por completo por nepalíes y esa preparación también ha sido fundamental para alcanzar sus metas, como trepar tres cimas en cinco días, algo que logró en el 2017 o como lo que hizo en mayo del 2019 subiendo tres picos en 48 horas, hasta lo mas alto del Everest a 8,848 metros de altura para hacer lo propio en el Lhotse de 8,516 y cerrando en los 8,481 del Monte Makalu.   

Vale la pena aclarar que los gastos de cada expedición del nepalí han sido cubiertos por varios patrocinadores y por instituciones benéficas que reciben a cambio donaciones para ayudar con alimentación y educación a niños necesitados de las zonas mas pobres del país natal de Purja.  

Deja un comentario