Cultura Musica

“Nothing Compares 2 U” LA HISTORIA

En la década de los 90s, un sencillo llamado “Nothing Compares 2 U” llegaba a las listas con gran éxito pues su ritmo delicado y el por demás famoso video que lo publicitaba hizo que el público lo aceptara de manera inmediata.

La voz de esa pieza era la de la cantante irlandesa Sinead O´Connor, lo que hizo que a través de los años se conectara en el inconsciente colectivo el nombre de la cantante con el de la canción.

Pero el autor de dicho sencillo es el intérprete Prince, y en esta ocasión sabremos más sobre la historia detrás de las partituras.

En enero de 1990 una desconocida, joven llamada Sinead O’Connor publicó la canción “Nothing Compares 2 U” el primer single de su álbum “I Do Not Want What I Haven’t Got”. La canción llegaría al número 1 en 37 países, facturando hasta la fecha más de 10 millones de copias vendidas y siendo posicionada por la revista Rolling Stone en el puesto número 162 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

El video fue también un hitazo, pues la famosa lágrima que proyecta la irlandesa a cámara, así como su total sentimiento melancólico, lo hizo sumamente penetrante en los corazones de la audiencia. ¿Lo recuerdan?

DETRÁS DE LA PLUMA DE SU AUTOR

Esta clásica canción de los años 90’, que ha sido definida como “la mejor canción de Prince sin Prince”, esconde una curiosa historia, pues fue escrita en 1984 por el fallecido cantante Prince, quien se la habría dedicado a su entonces novia, la aspirante a cantante de entonces 19 años Susana Melvoin, que era hermana gemela de su guitarrista Wendy Melvoin, integrante de su grupo The Revolution. La misma Wendy, por esa época, tenía una relación sentimental con la tecladista de Prince, Lisa Coleman.

SUSANA MELVOIN HERMANA DEL GUITARRISTA DE PRINCE

Prince le compuso la  romántica canción, y nunca quiso que se hiciera popular, menos que apareciera en la radio, ya que era un regalo sólo para su joven musa.

La canción, al cabo, sería grabada por The Family en octubre de 1984, aunque con el tecladista de Prince Paul Paterson en la voz principal y con Susana Melvoin en los coros, pero pasó inadvertida. 

Años más tarde, el 7 de enero de 1989, Prince demandaría y despediría a su manager Steve Fargnoli, culminando en muy malos términos. El representante viajaría a Londres donde conoció a O’Connor, quién en ese entonces no tenía un buen representante. Fargnoli, necesitaba una canción potente para dar a conocer internacionalmente a Sinead, se acordó entonces de la existencia de la famosa canción, y sabía de sobra que Prince tenía a “Nothing compares 2 U” como una de sus joyas más preciadas pero que no quería tocarla ni grabarla de nuevo, pues era un “regalo intocable” para uno de los amores de su vida. 

SU NOVIA SUSANA

Así, como una especie de acto de venganza contra su ex representado por haberlo despedido, Steve Fargnoli decidió grabar de nuevo la canción como single principal del segundo álbum de Sinead ‘Connor, incorporándole varios arreglos, como el loop de batería que no tenía la romántica versión original.

Con el tiempo el éxito llegaría para la canción, dejando siempre latente la pregunta sobre que versión es mejor, si la original de su autor o la de Sinead.

Deja un comentario