• diciembre 4, 2019
  • Rene Sánchez
  • 0

Por René Sánchez

Otro boxeador mexicano será “inmortal”, el nueve veces campeón mundial Juan Manuel Márquez fue elegido para ingresar en junio del próximo año al Salón de la Fama de Canastota en Nueva York.

El lugar adónde solamente van aquellos que hicieron historia por su grandeza deportiva, por sus épicas victorias, así como por su marca de títulos en cuatro diferentes categorías, algo nada sencillo de lograr.

“El Dinamita” retirado desde hace 5 años, en el 2014 por una lesión de rodilla fue monarca mundial de Peso Pluma, de Superpluma, de Peso ligero, también de Superligero e incluso de Peso Welter y es uno más de los púgiles mexicanos multicampeones, como lo fueron Julio César Chávez, Erik “El Terrible” y Marco Antonio Barrera, Jorge “El Travieso” Arce.

Prácticamente lo ganó todo en 20 años de carrera y además para diversos organismos como el CMB, el Consejo Mundial de Boxeo, la AMB ó Asociación Mundial, para la FIB que es la Federación Internacional y la OMB, a Organización Mundial. 

Peleó 64 veces y ganó 56 combates, 40 de estos por Nocaut y 16 fueron por decisión. Unicamente sufrió 7 derrotas, pero nunca fue noqueado, un orgullo más para el de Iztacalco.

De estilo fino, muy técnico y certero, era hábil para soltar los puños en rápida respuesta al castigo o en contraataque por estrategia, pero además Márquez no rehuyó jamás a los intercambios de golpes cuando era necesario y confirmó su enorme calidad y enjundia en aquellos cuatro combates históricos, unos mejores que otros, ante el fenómeno filipino Manny Pacquiao, a quien también derrotó mandándolo a la lona. 

Es considerado por los expertos como el segundo mejor boxeador mexicano de la historia y los mismos lo ubican entre los 16 mejores del mundo de todos los tiempos. 

Junto al “Dinamita” también ingresarán al recinto sagrado del boxeo Bernard Hopkins y Shane Mosley y en cuanto a las damas lo harán Christy Martin y Lucia Rijker, en tanto que promotores como Dan Gossen, Khaty Duva y Lou DiBella también serán reconocidos en la ceremonia número 31 de la historia.

Deja un comentario