Arte Cultura

JEAN –MICHAEL BASQUIAT Y SUS COLORES EN EL ARTE

Uno de los artistas más reconocidos en los últimos años en el mundo del arte es el legendario Jean-Michael Basquiat quien debido a su talento es conocido por muchos expertos como el Van Gogh estadounidense. Siendo uno de los más cercanos a Andy Warhol no podía ser muy difícil de asimilar que sus obras estuvieran fuera de lo cotidiano, explorando cientos de mundos a su alrededor, entre ellos el deporte.

Michael Basquiat nació en 1960 en Brooklyn, Nueva York, de padre haitiano y madre de ascendencia puertorriqueña.

Dejó la escuela secundaria a la edad de 15 años y asistió a la City-As-School, una escuela alternativa para estudiantes de arte. A principios de los años setenta se dedicó a pintar graffitis alrededor de Manhattan, integrando el dúo SAMO junto a su amigo Al Díaz. Tiempo después comenzó a producir tarjetas postales pintadas a mano, una de las cuales se la vendió al ícono de la pintura pop Andy Warhol, quien como lo mencionamos, lo acogió en su círculo, siendo un gran acierto para su prolífica corta carrera.

“BASKETBALL PLAYER” UNA DE SUS MÁS FAMOSAS OBRAS DEPORTIVAS 

UNA CARRERA QUE IBA DE WARHOL A MADONNA

Su primera exhibición tuvo como escenario Times Square, en Nueva York, en 1980, y al año siguiente su primera exposición individual atrajo a la atención del mundo del arte. Durante la década de 1980 realizó muchas exposiciones internacionales. Se dice que pintaba en costosos trajes de Armani, que luego usaba manchados de pintura.

En muy pocos años había pasado de vender dibujos por $US50 a su primera exposición individual en la galería Annina Nosei de Nueva York, donde ganó US$250.000.

En 1982 tuvo un romance con una joven de origen italiano llamada Madonna Louise Ciccone, quien empezaba su carrera como cantante y luego sería conocida en el mundo entero como Madonna.

Las obras del pintor tenían una constante conexión contra el racismo, y las minorías, por ello en sus lienzos plasmaban además de sus bizarros temas, a muchos músicos de jazz. El deporte también era un tema que lo apasionaba al grado de crear la obra “Basketball Player”. 

TRÁGICA MUERTE A LOS 27 AÑOS

Basquiat se vio profundamente afectado por la sorpresiva muerte de su amigo Warhol en 1987, lo que alteró más su adicción a la heroína.

Sus intentos de alejarse de las drogas no fructificaron y poco más de un año después fue hallado muerto en su apartamento a causa de una sobredosis de heroína, pasando a formar parte del infame club de artistas que murieron a los 27 años, como Jim Morrison, Janis Joplin o Kurt Cobain. El valor de su obra se ha multiplicado por 10 desde entonces.

Además se ha convertido en el artista estadounidense de mayor recaudación en una subasta, generando US$ 171.5 millones de 80 obras, según la base de datos de Artprice.

Deja un comentario