En un recorrido más por el mundo de las canciones que han sido parte de las olimpiadas, nos encontramos con un himno que fue dedicado a los atletas paralímpicos de Los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, efectuados del 5 al 21 de Agosto de aquel año.

Por tal motivo, los ojos del mundo deportivo se centraron en los más de 4.300 deportistas que lucharon por colgarse una medalla en los estos juegos.

Y con ese júbilo, el Canal 4 de Reino Unido, siendo una de las cadenas que transmitió el evento en ese país, decidió lanzar un video promocional denominada “We are the superhumans”  o “Somos los superhumanos”.

UN GRAN SPOTLIGHT PARA LOS ATLETAS PARALÍMPICOS

El concepto del video es de una duración de tres minutos, mostrando a múltiples personas con discapacidades que realizan tareas cotidianas siendo todo un desafío del día a día, debido a sus “limitantes”, y las entrecomillo ya que esas son las fortalezas que los hacen retarse a sí mismos en lo cotidiano, hasta llegar a la pasión deportiva de estos atletas que juegan todo por el todo en cada competencia olímpica.

La canción que da sonidos a esta propuesta es el tema “Yes I can”, mientras los participantes bailan o tocan un instrumento en estos ritmos.

Estas imágenes son intercaladas por momentos en los que estas personas se convierten en deportistas olímpicos demostrando así que no tienen límites.

Ejemplificando con  jugadores de fútbol ciegos, amputados que corren en la pista y practican el salto de altura, jugadores de baloncesto en sillas de ruedas, gimnastas sin manos y muchos más desafiantes deportistas.

Afortunadamente este video dio la visibilidad esperada a este sector tan importante en las competiciones olímpicas.

LOS PUNTOS DE VISTA CRITICARON FUERTEMENTE AL VIDEO

MATT STUTZMAN EN COMPETENCIA EN TIRO CON ARCO

Dicha campaña cuenta además con imágenes de los Juegos Paralímpicos de 2012. Contando con algunos medallistas olímpicos, como la atleta británica Hannah Cockcroft, que consiguió dos medallas de oro; y el estadounidense Matt Stutzman, que fue plata en Londres compitiendo en tiro con arco sin brazos.

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 tuvieron lugar entre el 7 y el 18 de septiembre, albergando a algunos deportes como atletismo, básquet, fútbol 5, judo, tiro con arco y natación, entre otras más disciplinas deportivas.

La producción del video estuvo a cargo de la productora inglesa “4Creative”, quien también decidió darle el bit del jazz a esta presentación melódica, utilizando la famosa pieza “Yes I can”, del artista Sammy Davis Jr. Este tema pese a surgir de un canal local, logró una gran pantalla para los atletas que a veces no son tan visibles a cuadro como los atletas de los olímpicos.

La canción ganó el premio global en películas del Festival Cannes de Leones en 2017. El anuncio enfrentó críticas por supuestamente transmitir expectativas poco realistas de las personas con discapacidades, derivadas de las campañas de marketing de Channel 4 para los Juegos Paralímpicos, que promocionaban a los atletas el tener rasgos “sobrehumanos”. 

A lo que el canal declaró que trabajó con organizaciones de discapacidad para asegurar que sus representaciones eran precisas, mientras, el participante del spot, “Alvin Law”, argumentó que la trasmisión meramente pretendía promover a los atletas paralímpicos teniendo las mismas cualidades atléticas que atletas Olímpicos.

¿Tú qué opinas?

Aquí el link para que disfrutes del video a ritmo de Yes I can.

Deja un comentario