Especial Odisea Musical

Viernes que te quiero viernes y en esta ocasión te traemos a un dúo originarios de Manchester, Inglaterra que revolucionaron en la década de los 90 la música electrónica. 

Comenzaron su andadura cuando en 1989 se conocieron Ed Simons y Tom Rowlands. Ambos estudiaban historia. Rápidamente les unió su pasión por las fiestas Techno. En un primer momento el nombre elegido para la formación era The Dust Brothers, pero pronto recibieron noticias de un grupo americano que poseía los derechos y amenazaba con denunciarlos, por lo que finalmente adoptaron el de The Chemical Brothers.

Tras trabajar juntos como Dj´s en varias discotecas londinenses y hacer infinidad de remixes para importantes artistas de primera línea, The Chemical Brothers decidieron grabar su propio material.

“Exit Planet Dust” 
En 1995 sale a la venta. Es un rotundo éxito, vendiendo mas de un millón de copias en todo el mundo. Además, singles como “Leave Home” y “Life Is Sweet” alcanzan el Top-20 en las listas inglesas.

“Dig Your Own Hole” 
Tras un largo periodo de descanso, con alguna colaboración y varios remixs, se publica su segundo disco en 1997, con un sonido mucho mas elaborado. El trabajo cuenta con colaboraciones de la talla de Beth Orton y Noel Gallagher. El primer sencillo del álbum, titulado “Block Rockin’ Beats”, gana el Grammy a la mejor canción instrumental de rock y The Chemical Brother consiguen un disco de oro por vender medio millón de copias en Estados Unidos.

https://youtu.be/jvOge07GcO4

“Surrender” 
En 1999 aparece el que es considerado como su mejor trabajo. Con el tema “Hey Boy Hey Girl”, The Chemical Brothers alcanzan el numero uno de las listas de medio mundo. El disco cuenta con la colaboración de Jonathan Donahue.

“Come With Us” 
En el año 2002 The Chemical Brother publica este álbum, un disco que se aleja un poco del sonido que había caracterizado hasta entonces a los Chemical Brothers. Quizás por eso el disco obtuvo un discreto resultado en las listas.

“Push the Button” 
El quinto álbum del grupo de música electrónica que lanzaron el 24 de enero de 2005. Se mereció el premio Grammy al Mejor Álbum Electrónica/Dance en enero de 2006. Este álbum se publicó con el sistema de protección contra copia en algunas regiones.

“The Singles 93-03” 
Es el recopilatorio con el que The Chemical Brothers celebran sus diez años sobre los escenarios. El álbum recoge lo mejor de este dúo británico, que se aupa, una vez más, en las listas de éxitos.

A finales de 2002 y principios de 2003 Rowlands y Simons se metieron otra vez en los estudios, trabajando en nuevo material. Éste incluía “The Golden Path”, una colaboración con Wayne Coyne, el cantante de The Flaming Lips. Fue puesto en circulación en septiembre de 2003, junto a unos grandes éxitos, titulado “Singles 93-03”, remarcando los diez años de trabajo de The Chemical Brothers.

A finales de 2003 y 2004, The Chemical Brothers siguieron trabajando en el estudio, en nuevo material y en un remix de “Slow” de Kylie Minogue. Después de ser puesto a la venta en un raro vinilo sin sello, fue posteriormente lanzado comercialmente en marzo en CD junto a su próximo sencillo “Red Blooded Woman”) y en un exclusivo de vinilo de 12″ que contiene otras dos remezclas de Kylie.

En el verano de 2004 regresan a las presentaciones en festivales, incluyendo en el Festival de Glastonbury, Tokio, Escocia e Irlanda. También visitaron América del Sur por primera vez, llegando a Chile, Argentina y Brasil. Fue durante esos conciertos que presentaron nuevo material, como “Acid Children”, que resultó ser uno de los más populares nuevos temas.

En septiembre de 2004 The Chemical Brothers saca a la venta “Electronic Battle Weapon 7” únicamente como promoción que contiene “Acid Children”. Este tema marcó un cambio en los esfuerzos musicales anteriores de Chemical Brothers. The Electronic Battle Weapon series son publicados promocionalmente para permitir a los Dj’s poner a prueba en un club su popularidad.

El 5 de junio de 2010 The Chemical Brothers lanza su anunciado disco Further compuesto por 8 canciones que fusiona voces del dúo inglés con sonidos que se asemejan a los que produce una transmisión extraterrestre.

Toda una combinación de tendencias electrónicas llevadas al límite para generar sonidos que acostumbra este grupo llevar a nuestros oídos como una nueva tendencia. El disco está compuesto por 8 temas: Snow, Escape velocity, Another World, Dissolve, Horse power, Swoon, K+D+B y Wonders of the deep. Cada uno cuenta con la colaboración de los artistas visuales Adam Smith y Marcus Lyall, al ser el toque artístico que se ve reflejado en cada uno de los vídeos de estos sencillos.

Llegamos a la parte final de este Especial Odisea Musical dedicado a The Chemical Brothers. Yo soy Alex, portate mal y cuidate bien. Quédate con la mejor información de Odisea Deportiva, que tengas un excelente fin de semana. 

Deja un comentario