Cultura Musica

PEARL JAM Y SU CANCIÓN “YELLOW LEDBETTER

Cada que escuchamos una canción clásica es casi seguro que nos preguntamos de donde surgieron esas notas, o qué pasaba por la mente de sus creadores al realizar la partitura de esas rolas que se quedan en el gusto melómano colectivo.

Dentro de los géneros clásicos como el rock and roll, una de las bandas que creo una de esas canciones que se ha vuelto un total clásico es la agrupación “Pearl Jam”, con su melodía “Yellow Ledbetter”.

Dicho tema lleno de un profundo sentimiento, con el riff de la famosa guitarra de la banda, alcanzó grandes niveles dentro del gusto de la audiencia a pesar de no ser lanzado como sencillo, y es que la balada tiene un aura especial e inigualable que la hacen explosiva al ser interpretada en vivo, lo más impresionante es que jamás ha sido lanzada en un álbum de estudio de los estadounidenses.

VARIAS VERSIONES DETRÁS DEL ORÍGEN DE LA PIEZA

Pearl Jam (from left: Jeff Ament, Mike McCready, Eddie Vedder, Stone Gossard and Matt Cameron) will release its 10th studio album, Lightning Bolt, on October 15.

La pieza fue escrita por Eddie Vedder, Jeff Ament y Mike McCready, la guitarra icónica recuerda mucho a la virtuosidad de grandes clásicos como “Little Wing” o “May this Be Love” de Jimi Hendrix, influencia reconocida por los integrantes de la banda.

El origen del nombre de la canción, tiene muchas teorías, una dice que es derivado de un trabalenguas en inglés donde se intenta decir “yellow better, red better”, lo más rápido posible y al intentarlo se escucha como “Yellow Ledbetter”, aunque si podría ser parte de la inspiración a esta canción, pues Eddie Vedder suele cambiar la letra de la canción cuando la presentan en directo. 

Otras versiones teorizan que podría referir a Huddy Ledbetter, quien fue uno de los pioneros del Blues en los años 30 y era apodado Leadbelly, que además de ser un mujeriego, se ganaba la vida asaltando bancos.

EN PALABRAS DE EDDIE VEDDER UNA HISTORIA BÉLICA CREA EL ORIGEN 

Lo único que está confirmado en realidad es que la canción está basada por  “Tim Ledbetter”, un amigo de Eddie Vedder en Chicago, pues el resto del tema central de este sencillo suele cambiar con la letra, la cual Vedder modifica los versos e improvisa al momento de interpretarla en sus shows.

El misterio resurgiría en 2008, pues se dice que en un show en Nueva Jersey, Eddie explica a sus fans otra interpretación, dejando más clara la idea principal de su origen:

“Habla de un chico Grunge, vestido de esas clásicas franelas con el pelo largo y grasiento. Su hermano se va a pelear en la guerra y es asesinado. Recibe una carta que viene en uno de esos sobres amarillos del ejército (“Yellow Led Better”) y se entera de la muerte de su hermano. Luego él todo dolido sale de paseo y se encuentra con una pareja en un porch con la bandera americana y el resto es historia”.

Evidentemente esta ha sido la versión más entendida por la audiencia, pues en un sinfín de películas y series de tema bélico ha sido utilizada como banda sonora. Así que recordemos esa canción icónica de la banda proveniente de Seattle.

Deja un comentario