Arte Cine Cultura

NETFLIX HACE UN ENCUENTRO LEGENDARIO ENTRE DEL TORO Y GONZÁLEZ IÑÁRRITU HABLANDO DE BARDO

Hace unos días Netflix estrenó una conversación entre los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro sobre la cinta de Bardo creada justo por “El Negro”.

En esta especie de charla entre ambos podemos ser testigos de una forma de entrevista que hace Del Toro al hacer observaciones del trabajo de su homólogo en Bardo, donde además Iñárritu contesta esas interrogantes sumando que Del Toro hace sus propias conjeturas sobre lo que para él significa la cinta de “Bardo, Falsa Crónica de una cuantas verdades”

Desde el inicio, Gónzalez Iñárritu concibió a su nuevo filme como un viaje entre la realidad y el sueño, ya que, para el cineasta mexicano, los sueños no tienen tiempo. Por lo que lo convierte en un viaje onírico en el que el propio espectador viaja por estos sueños sin sentido del tiempo en la misma cinta.

“Bardo es un paseo por la conciencia, el subconsciente, por las memorias y sueños de Silverio Gama (Giménez), es un personaje que está despertando de la matrix, despierta de cosas y está cuestionando todos los attachments (archivos) emocionales, políticos, ideológicos, nacionalistas, territoriales, familiares”, comentó Iñárritu en el avance de la conversación.

LA MIGRACIÓN UNA CONSTANTE EN LA CINTA BARDO

Y  es que sí hay algo que ambos directores, guionistas y productores comparten es el tema de la migración, recordemos que los dos desde hace muchos años radican en  el extranjero, y en ambos casos la decisión de partir se originó por la inseguridad en México.

En esta charla amena entre ambos, el tema sale a la luz, ambos se encuentran sentados en su respectivo sillón, con un librero de fondo. Poco a poco empiezan a deshebrar los elementos que conforman la historia.

“Los que hemos emigrado y dejado nuestros países más allá del éxito o fracaso de la experiencia o estatus que se tenga, todos compartimos un inexplicable sentimiento de fractura que de alguna forma hace que nos identificamos los unos con los otros, que nos dan pertenencia y poder colectivo. Mencionó del Toro en cuanto al tema.

“Pero cuando te alejas de eso emocionalmente, geográficamente, esa narrativa empieza a desvanecerse un poco y cuando regresas a tu país, la gente espera de ti que tú seas alguien que ya no eres y esa expectativa mutua se colapsa y es divertidísimo porque nuestra vida va entre la estupidez y lo trascendente”, agregó González Iñárritu.

LA CONCEPCIÓN DEL ÉXITO PARA AMBOS CINEASTAS

Otro tema más que es eje central de Bardo es el significado del éxito, por lo cual el director Iñárritu hace referencia constante del consejo que su propio padre le dio sobre el “éxito”, poniéndolo en pantalla.

“El éxito siempre me ha causado mucha sospecha porque mi padre tuvo una relación muy complicada con el éxito. La frase de mi padre siempre era, al éxito dale una probadita, dale un buche y escúpelo si no te acaba envenenando”, compartió el cineasta.

“El éxito cuando alguien te dice que como puedes definir la riqueza o el éxito de estas cosas que son como espejismos, yo creo que no es tener mucho sino no necesitar nada”, opinó Guillermo del Toro.

Bardo ya está disponible en Netflix, cuenta con las participaciones de Daniel Giménez Cacho, Ximena Lamadrid, Griselda Siciliani, Luis Couturier, Andrés Almeida, Francisco Rubio, entre otros.

La cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, fue escrita por él mismo, en colaboración con Nicolás Giacobone

Aquí la conversación entre ambos directores: