HISTORIA DEL DEPORTE

Este deporte fue inventado por el Dr. James Naismith, un profesor de gimnasia canadiense que buscaba crear un nuevo juego a cubierto para que disfrutaran de él durante el invierno sus estudiantes en el YMCA de Springfield, Massachusetts.

Sin embargo, no fue hasta 1892 que el deporte se llamó baloncesto. Hoy en día hay 213 países y regiones afiliadas a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), lo que se estima que implique a 450 millones de jugadores en todo el mundo.

BASKETBALL Y OLÍMPICOS

El baloncesto apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos en St. Louis 1904 como un deporte de exhibición, y no formó parte del programa Olímpico hasta Berlín 1936, cuando se incluyó la categoría masculina. Por su parte, la femenina hizo su debut Olímpico casi 40 años después, en Montreal 1976. Los jugadores profesionales tienen permitido participar en los Juegos desde Barcelona 1992, cuando el Dream Team de Estados Unidos ganó el oro. Desde entonces, los jugadores de la NBA han seguido apareciendo en sus respectivas selecciones nacionales, lo que atrae la atención de los aficionados, que esperan presenciar sus habilidades fuera de serie en los Juegos.

En los Juegos de Tokio 2020 habrá 12 equipos, tanto en categoría masculina como en femenina. Estos serán separados en dos grupos en una ronda preliminar antes de que los ocho mejores avancen a los cuartos de final.

El baloncesto ha avanzado de manera exitosa como un deporte profesional, al igual que como una forma de entretenimiento popular. Los aficionados no podrán apartar su vista de la rápida y dinámica acción en pista. Las reglas se han ido desarrollando a lo largo de los años para potenciar más los ataques y para mantener un ritmo alto y la emoción de los partidos. Hay límites de tiempo en varias situaciones: el conjunto que ataque tiene 24 segundos para realizar el lanzamiento desde que gana la posesión; los jugadores no pueden permanecer por más de tres segundos en zona; y la selección en ataque debe hacer avanzar la bola más allá del centro de la pista en los siguientes 10 segundos a ganar la posesión.

Deja un comentario