Cultura OLÍMPICOS

EL PIRAGÜISMO PARALÍMPICO Y SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

El Piragüismo Paralímpico es exactamente igual que el piragüismo para atletas Olímpicos y permite a personas con discapacidad física disfrutar del deporte y competir al más alto nivel. Los atletas con discapacidad en la parte inferior del cuerpo o el tronco compiten en un esprint individual de 200 metros en línea recta.

Las regatas son disputadas por dos tipos de embarcaciones, kayak y canoa (va’a, que significa “barco pequeño” en polinesio). El kayak es propulsado por una pala con dos hojas, mientras que la va’a es una canoa con balancín que tiene un soporte lateral de flotación y se utiliza con una pala de una sola hoja.

Los atletas se dividen en tres grupos según su grado de discapacidad y de la embarcación que utilizan. Las clases son KL1 (atletas que no pueden mover el tronco y que solo pueden remar con hombros y brazos); KL2 (atletas con control parcial de las piernas, pero pueden remar con el tronco y los brazos); y KL3 (atletas que pueden usar las piernas, el tronco y los brazos y son capaces de remar usando las piernas y las caderas). 

Tanto el kayak como la va’a tienen tres clases diferentes de competición para hombres y mujeres, con KL1, KL2 y KL3 para kayak y VL1, VL2 y VL3 para va’a. Las competiciones de va’a que disputarán en Tokio 2020 serán el VL2 y VL3 masculino y el VL2 femenino.

EL FUTURO DE ESTA DISCIPLINA EN EUROPA

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha alcanzado un acuerdo por el que la una de fabricación de alimentos para animales de compañía se convierte en nuevo patrocinador del Equipo Paralímpico Español en este nuevo ciclo que desembocará en los Juegos de París 2024. 

Además, la entidad se hace con el naming de uno de los Equipos de Promesas Paralímpicas, en este caso el de piragüismo, apostando así también por el deporte de formación y de base.

Es así como la empresa Dingonatura, uno de los líderes y referentes en la salud y el bienestar de las mascotas a través de la alimentación natural, se une así a la Familia Paralímpica como uno de los principales patrocinadores en este nuevo trayecto hacia unos nuevos Juegos, donde el Comité y el conjunto de marcas que componen el Plan ADOP tienen como objetivo alcanzar la mayor participación y la mejor preparación de los deportistas paralímpicos españoles con vistas a esa gran cita en la capital francesa.

HACIENDO VISIBLE LOS DEPORTES ADAPTADOS

Esta participación en el Plan ADOP se complementa también con la capitalización de uno de los proyectos de promesas que el CPE ha puesto en marcha en los últimos años, con la intención de fortalecer el deporte de base y asegurar un relevo generacional a las grandes figuras de la actualidad. El Comité, en este caso junto con la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), desarrollan una iniciativa por la que Dingonatura impulsará a los jóvenes talentos de una disciplina que cada vez va cogiendo mayor auge y que ya en los Juegos de Tokio aportó 5 representantes y un par de diplomas paralímpicos.

La entidad opta así por dar máxima visibilidad al deporte de personas con discapacidad y a sus protagonistas y une su nombre a una importante nómina de patrocinadores y colaboradores que ayudan de una manera fundamental a que los deportistas paralímpicos puedan llegar en las mejores condiciones a esas grandes competiciones internacionales donde representan a sus naciones.

Deja un comentario