Una vez más decimos adiós a una leyenda de la música vernácula quien partió este 12 de Diciembre del 2021, tras una larga lucha en el hospital. Vicente Fernández, se reúne con las estrellas que desde un lugar mejor nos dejan una gran historia de vida y notas. 

“Mientras el público me aplauda, yo sigo cantando”

Como olvidar su icónica frase que conforma parte de su carrera, pues en cada presentación cumplía lo prometido y sus shows duraban largas horas ya fuese en palenque o recinto, deleitando a su público que efectivamente nunca dejaban de aplaudir ya que siempre deseaban oír más de su ídolo.

Como la vida no perdona y el tiempo siempre sigue su curso, lamentablemente sus últimos años los debatió en precaria salud, agobiada por dos guerras contra el cáncer y un embolismo pulmonar, entre otras cosas, lo que evidentemente lo obligó a retirarse de esos amados escenarios.

El intérprete luchó por su vida durante varios meses, tras estar internado en terapia intensiva, luego de que se le practicara una cirugía de urgencia a consecuencia de un traumatismo raquimedular (fractura de nuca o cuello), que se originó tras una caída en su habitación en el rancho Los Tres Potrillos, en Guadalajara.

Después de varios comunicados por parte de su familia en detallar su delicado estado de salud, finalmente llegó el boletín que informaba de su deceso en las primeras horas de este domingo. 

EL DESTINO MELÓDICO DEL CHARRO DE HUENTITÁN 

Vicente nació un 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México; hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa Paula Gómez de Fernández. 

A los 8 años recibió una guitarra y rápidamente aprendió a tocarla y comenzó a estudiar música folclórica.  A los 14, su ambición lo llevó a entrar a un concurso amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar. Comenzaría a tocar en algunos restaurantes y bodas, y con mucho empeño y saltando obstáculos llegaría al alcance de la fama.

A sus 24 años se unió a mariachis como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga), para seguir cantando en restaurantes. Fue a través de estos grupos que se hizo amigo de Felipe Arriaga. Por ese entonces actuaba regularmente en el programa de radio, de música de mariachi, “Amanecer Tapatío”. Arriaga y otros influyentes amigos lo animaron a mudarse a la Ciudad de México.

Eventualmente Fernández pudo meter un pie en la XEX, la estación número 1 de México, pudiendo llegar a audiencias más grandes y empezar a construir fama local.

Su destino melódico se cumplió a finales de los sesentas, tras la muerte de otro gran ídolo mexicano como Javier Solís, pues las discográficas que anteriormente lo rechazaron lo llamaron para firmas de contrato. Es así como CBS México (hoy SONY MUSIC) editó sus primeros hits: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio.

A inicio de la década de los setentas, su éxito llega a las salas de cine, apareciendo su primera producción mexicana, “Uno y Medio Contra el Mundo”. Tres años después, protagoniza su primer hit cinematográfico, “La Ley del Monte”, inclusive el disco de la cinta también se convirtió en gran éxito. 

Las siguientes décadas siguieron llenas de grandes aciertos para el cantante, logrando que su carrera siguiera creciendo, llenado estadios y editando más discos que se hicieron acreedores de premios y reconocimiento internacional, e incluso algunos de sus temas incursionan en la televisión siendo parte de los populares temas musicales de telenovelas, tales como “Me voy a quitar de en medio” en 1998, y “Para Siempre”, en 2008.

UN ADIÓS DEFINITIVO DETRÁS DEL ÁLBUM “A MIS 80´S”

Aunque su último concierto fue en el Estadio Azteca de Ciudad de México, en 2016, su última presentación en vivo se dio realmente el 15 de noviembre de 2019 en Las Vegas, donde compartió el escenario de los Latin Grammy con su hijo Alejandro y su nieto Álex.

Esa noche inolvidable, Fernández cantó y mostró su talento intacto, pues ya se había retirado de los conciertos, pero no de los estudios de grabación, porque había voz para rato, como lo demostró en el último material discográfico que sacó a la luz en 2020, denominado “A mis 80’s.

Hasta Siempre Vicente Fernández.

Deja un comentario