ARTÍCULO CULTURA

El referente del cine gótico a través de la historia del cine es sin duda el director estadounidense Tim Burton, y en esta ocasión el cineasta se dio a la tarea de explorar un terreno alejado de su mundo, como lo es el deportivo.

Y es que Burton visitó este jueves el Santiago Bernabéu para ver cómo avanzan las obras del estadio del Real Madrid.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, recibió al cineasta y le explicó los entresijos de las obras y le mostró el museo del club, donde se exhiben las 14 copas de Europa ganadas por el equipo blanco de fútbol.

El director se fotografió con una de las “Champions”, se sentó en el lugar del francés Karim Benzema en el vestuario y pisó el terreno de juego. Además, se llevó de recuerdo una camiseta personalizada con el dorsal número 1.

FOTO: REAL MADRID.COM

EL MOTIVO DE LA VISITA DEL CINEASTA EN ESPAÑA

El estadounidense se encuentra en la capital de España con motivo de la apertura de la exposición denominada “Tim Burton, el laberinto”, una retrospectiva que desde este jueves se exhibirá en el espacio IberCaja Delicias.

Con respecto a esta visita Burton mencionó:

“Lo que realmente me emociona, es cómo para mí el proceso creativo vuelve a ser como cuando me siento en una habitación dibujando y pensando: “bien, quizás esto se convierta en una animación, tal vez tenga movimiento, quizás sea una escultura, o el personaje de una película” ¿sabe? Entonces, uno nunca sabe cuáles se convertirán en algo, y cuáles no, y eso es lo que (la exposición) representa. Entras por una puerta, y luego por otra, y nunca estás muy seguro de hacia dónde vas. Es como una extraña casa de la risa que, de cierta manera, representa mi mente”.

Para tal montaje Tim Burton ha cedido 200 de sus bocetos originales, y ha participado personalmente en la supervisión del montaje. 

Mencionando que lo que le gusta de los monstruos es que representan lo desconocido, que nunca tuvo miedo de ellos pues para él eran algo con lo que conectaría.

LOS MONSTRUOS GRANDES ALIADOS DE SU OBRA 

Lo cual es totalmente sencillo de corroborar pues como sabemos sus cintas se caracterizan por surgir de sus más bizarros bocetos, sin dejar de lado que en sus inicios trabajó como creativo para Disney, quienes lo despidieron a causa de “una falta de creatividad”, tiempo después la misma casa del famoso ratón de orejas grandes l buscaría de nuevo para trabajar con él.

Dentro de estos bocetos que conforman la expo, no podían faltar los dibujos del “Chico Ostra”, que sirvieron de ilustración para el libro La Melancólica Muerte de Chico Ostra, escrito y dibujado por el propio cineasta estadounidense. Un relato demasiado oscuro, siendo el primero en materia profesional para el cineasta y que ya mostraba el mundo fuera de lo común que el gran Burton ofrecería con su arte.

Su paso por Europa no solo deja su huella con su exposición, sino también con su visita el famoso Estadio.

Puedes ver el video de esta visita en el link del sitio oficial del Real Madrid:

https://www.realmadrid.com/noticias/2022/09/29/tim-burton-visita-el-santiago-bernabeu?gauto=1