• enero 24, 2020
  • Maximo Astudillo
  • 0

Especial Odisea Musical

Por Alex Rodríguez 

La mayoría de las personas intentan encontrar un buen trabajo, trabajar duro y mantenerse a sí mismos y a sus familias durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, algunas personas logran tener toda la seguridad financiera al escribir solo una canción. 

En este viernes que te quiero viernes hablaremos de 7 artistas que tuvieron la suerte o el talento suficiente para crear un éxito que proporcionó suficiente dinero para que la persona nunca vuelva a trabajar.

Nota: Estas no son las canciones más rentables, sino algunas de las historias más interesantes.

Ojo. No vamos a hablar de los famosos “One hits Wonders”.

– Roy Orbison – Oh Pretty Woman. 

Hay momentos en que tu canción es tan popular que eclipsa toda tu carrera. Eso sucedió con Roy Orbison quien, junto con Bill Dees, escribió “Oh Pretty Woman”. Ahora, probablemente lo único que recordamos del extenso catálogo de Orbison es esta canción y tal vez “You Got It”, a pesar de que el artista tiene más de 20 álbumes grabados. Lo más triste es que “Oh Pretty Woman” se volvió increíblemente popular después de aparecer en la película de Julia Roberts del mismo título dos años después de que Orbison falleciera. Aunque no recibió regalías de esto, Bill Dees, quien coescribió muchas de las canciones de Orbison, incluida esta, vivió de las regalías hasta que murió en 2012. En una entrevista que hizo cerca de su muerte, declaró que recibió $ 100 y $ 200 mil por año solo de la canción.

– Sting – Every Breath You Take

Hablar de esta canción es hablar del último álbum de The Police, Synchronicity. Sting escribió la canción junto con The Police, por lo que se especuló que el famoso riff de guitarra fue escrito por Andy Summers, pero la realidad es que Sting compuso todo. Eso despeja mucho que ese era el riff que generalmente se usa como muestra en otras canciones. Aunque la canción fue escrita en 1983, sigue siendo increíblemente popular, ya que se reproduce en la radio y a través de servicios de streaming y le da a Sting alrededor de $ 2000 por día. No está mal para una canción espeluznante sobre la obsesión y celos que sentía por su esposa.

– Ben E. King – Stand By Me

Ben E. King co-escribió la canción Stand By Me en 1961 y encontró algo de éxito, con varios artistas apreciando y cubriendo la canción, incluido John Lennon. Seguramente estaba contento con la forma en que se recibió, pero lo que no sabía era el hecho de que 20 años después, en 1986, esta canción se usaría en la exitosa película del mismo nombre, impulsando a Stand By Me a la cima. Desde entonces, la canción ha sido cubierta más de 400 veces, recibió una amplia rotación en la radio y la televisión, y le dio a Ben E. King una cantidad estimada de $ 11.4 millones de dólares. Ahora eso es lo que sucede cuando el talento genuino se encuentra con la suerte.

– Paul McCartney – Yesterday

Es la canción número tres más escuchada en la radio, así que no es de extrañar que esta canción haya ganado mucho dinero. Las ganancias estimadas de esta canción son de alrededor de $ 30 millones en este punto, por lo que es suficiente para vivir feliz incluso teniendo en cuenta que han pasado 55 años desde su publicación. Lo interesante es que mientras la canción fue escrita e interpretada exclusivamente por Paul McCartney, los créditos de los escritores se dividen entre él y John Lennon como parte de su acuerdo para dividir todo 50/50. Entonces, si Paul está preparado para la vida, pase lo que pase, el torrente de dinero ciertamente es apreciado por Yoko Ono, quien comenzó a recibir el dinero después de la muerte de John.

– Survivor – Eye of the Tiger 

Fue una petición de Sylvester Stallone para el grupo, para la película Rocky III. Si bien no es una maravilla de canción, sería su sello distintivo para Survivor. Definitivamente es su tema más reconocible que por cualquier otra cosa. Sus álbumes y singles fueron exitosos hasta cierto punto, por lo que no tuvieron que preocuparse demasiado por el dinero, pero sin la popularidad y la cantidad de uso de los medios que “Eye Of The Tiger” tenía, su situación financiera en este momento no habría estado tan seguro. 

– Carl Douglas – Kung Fu Fighting 

Si bien todos los artistas de la lista han tenido una carrera exitosa además de la canción, Carl Douglas escribió “Kung Fu Fighting”, ocupó el puesto número 1 y solo tuvo dos álbumes más sin éxito antes de retirarse de la industria. Escrito en 1974, “Kung Fu Fighting” todavía le permite a Douglas vivir cómodamente en su casa de Londres. El éxito de esta canción fue una sorpresa para el artista, ya que la oda exagerada a las películas de artes marciales de la antigüedad, tipo Bruce Lee eran “grabadas en solo media hora”. Inicialmente fue pensada como un lado B. Después de escuchar la canción, el productor decidió poner a “Kung Fu Fighting” en la cara principal y como nos dice la historia, tenía toda la razón.

¿Qué harías si tuvieras ese tipo de ingreso? ¿Conoces otras historias como estas? Cuéntanos en los comentarios. No dejes de seguirnos en nuestro Facebook. 

Y así llegamos a la parte final de esta Odisea especial. Yo soy Alex, solo me queda decirte. Cuídate bien y pórtate mal. Quédate con el mejor contenido de Odisea Deportiva. Hasta el próximo viernes. 

Deja un comentario