Cultura OLÍMPICOS

DEL BAILE AL DEPORTE; EL BREAKING CLASIFICA EN EL COMITÉ OLÍMPICO

Los nuevos estilos de baile urbano a veces logran traspasar las fronteras de la danza y llegan a cobrar relevancia en otros mundos, como es el caso del deporte, al grado de verlo como un nuevo elemento olímpico.

Eso sucede con el BREAKING, un estilo de baile que se originó en Estados Unidos en la década de los setenta, más concretamente en el barrio neoyorkino del Bronx. 

Surgió de la cultura hip hop y se basa en batallas de baile. Hoy en día este arte es una cultura en sí misma que está atrapando a miles de jóvenes en todo el mundo. 

Por lo que el Comité Olímpico Internacional lo incluyó en los Juegos de París 2024 y Los Angeles 2028. Como el surf, el skate o la escalada, el breaking forma parte de la nueva hornada de disciplinas olímpicas llamadas a captar a nuevas audiencias.

Desde su inclusión en el programa olímpico, se ha abierto un debate en torno a si el breaking debería formar parte del mismo, ya que muchos ni siquiera lo reconocen como una disciplina deportiva. 

¿HAY FUTURO DENTRO DEL DEPORTE?

FOTO: LUCENA HOY

Por supuesto hay opiniones divididas en cuanto a esta nueva técnica en el deporte, pues hay quienes están en contra, pero algunas voces opinan que esta disciplina tiene futuro en este universo, ya que es algo muy visual, muy fácil de ver, que llama la atención. Además de manifestar que hay deportes que son más repetitivos, que si no te gustan es complicado verlos enteros, pero en el breaking es muy fácil para el espectador empatizar con alguien porque la gente baila muy diferente. Por lo que se piensa que es muy probable que continúe tras estos dos Juegos porque ya hay mucha gente joven practicándolo.

En el formato competitivo, el breaking es un deporte, incluso se hace una analogía con las artes marciales, como el judo. Su esencia no es deportiva sino artística, al igual que el breaking, pero en este contexto competitivo, tiene todas las características que lo definen como deporte.

PARTE DE LA HISTORIA DE XAK; UN EXPONENTE DEL BREAKING EN ESPAÑA

Quienes practican esta disciplina son denominados como (B-Girl o B-Boy), Según el deportista y breaker español llamado Xak, menciona que físicamente te exige muchísimo, y que sólo hay que verlo en acción para comprobar la dificultad de este arte y su demanda física. 

“Requiere de unos hábitos y si lo quieres practicar en alta competición necesitas ser constante y mucha dedicación. Si quieres evitar lesiones hace falta un mantenimiento físico muy alto”. Mencionó Xak.

ENTREVISTA CON EL BREAKER XAK

FOTO: XAK, UN B-BOY ACLAMADO DE ESPAÑA

En cuanto a la forma de calificar a este deporte, el B-Boy menciona que existe un sistema denominado “Sistema Trivium”. Es decir, “Lo que los jueces puntúan, resumiéndolo mucho porque es muy complejo, es mediante un sistema que se divide en cuerpo, mente y alma”.

Ahora ya conocemos un poco más de este nuevo deporte, que aunque algunos no estén de acuerdo en su integración al Comité Olímpico, lo que es un hecho es que requiere de mucha constancia, esfuerzo y dedicación como cualquier práctica deportiva.

¿Tú qué opinas sobre esta inclusión en el mundo olímpico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *