El estadounidense Bryce Bennett se estrenó en la victoria al ganar su primera prueba en la Copa del Mundo en el descenso de Val Gardena (Italia) en los Dolomitas.

Bennett, que realizó un tiempo de 2:02.42, aventajo en 14 centésimas de segundo al austríaco Otmar Striedinger y en 32 al suizo Niels Hinternmann que completaron el podio.

El estadounidense Bryce Bennet, de 29 años, ha inaugurado su palmarés en la Copa del Mundo ganando el descenso de Val Gardena. Lo ha hecho con una ventaja de 14 centésimas sobre el austriaco Otmar Striedinger y 32 sobre el suizo Niels Hintermann,que logra su segundo podio en el circuito.

Los casi tres kilómetros y medio de descenso en la Saslong no han revelado nada nuevo sobre una pista extremadamente complicada, que exige una disposición total a nivel físico y mental, y cuyos continuos cambios de terreno y baches la convierten en un potro de tortura.

El error de Kilde

El gran favorito, Aleksander Aamodt Kilde, se ha visto privado de tener una cuarta victoria consecutiva al salirse en la Ciaslat tras irse largo en un pequeño salto, cuando llevaba un tiempo que masacraba el de todos los demás, incluido el de Bennet. El noruego contaba en ese momento con 85 centésimas de renta sobre el estadounidense a falta de dos de los seis sectores cronometrados. Hasta su salida de pista ha estado perfecto, con una gran precisión tanto en los saltos como en la elección de la mejor trazada.

Bennet se ha alzado con la victoria después de rebajar el ‘crono’ de Striedinger, primer dorsal que ha firmado una bajada rápida y limpia pero seguramente ni él mismo creía que le iba a servir para subir al podio. Pero se ha ido revelando como el tiempo a batir a medida que se iban sucediendo los participantes.

HINTERMANN SE SUBIO AL 3 SITIO DEL PODIO

Max Franz se le ha acercado a seis décimas y media y Hintermann un poco más, a 18 centésimas. Tampoco el suizo suponía que iba a subir al podio pero los acontecimientos le han acabado aupando al mismo.

Bennet, de menos a más

Bennet ha bajado agresivo, con un esquí ligero y fino que le ha permitido guardar muy bien la línea. Ha sido a partir de Ciaslat donde se ha puesto en verde para poder batir a Striedinger. Inmediatamente después ha tomado la salida Kilde y ha pasado lo que ha pasado.

Quedaba tela por cortar pero el podio ya ha resultado inaccesible. Dominik Paris ha sido cuarto a ocho centésimas del podio en su mejor versión de la temporada. Beat Feuz ha tenido que frenar llevando el mejor tiempo en la misma curva donde se ha ido Kilde, para acabar quinto, una centésima por delante de Johan Clarey.

Kristof Innerhofer no se encuentra a sí mismo, su irregularidad empieza a ser proverbial y no hace un ‘top 5’ desde hace un año. Hoy, decimoséptimo. Vincent Kriechmayr, vigente campeón del mundo y de la Super G,  asesino, ha finalizado decimocuarto, su peor resultado esta temporada. Y su compatriota Matthias Mayer, líder de la disciplina, le ha ido a la zaga acabando decimosexto con idéntica actitud.

Dorsales altos y lesiones

Excelente octavo puesto del alemán Simon Jocher con el dorsal 51, su primer ‘top ten’. Una buena noticia para el equipo germano después de saberse que Thomas Dressen ya ha descartado su presencia en los Juegos al no recuperarse de la lesión en la rodilla derecha que se produjo en 2018 Reapareció en el Mundial de Cortina para volverse a operar de la rodilla. Se perdió casi toda la temporada pasada y tiene ciertas esperanzas de poder acabar esta en las últimas pruebas de velocidad.

Quien no lo hará será Christopher Neumayer, que en el segundo entrenamiento de este descenso el pasado jueves se rompió el ligamento cruzado anterior del rodilla izquierda. El austriaco de 29 años ya ha sido operado en Salzburgo. En ese mismo entrenamiento el sueco Felix Monsen se rompió el cruzado anterior y el menisco izquierdo y también dice adiós a la temporada.

Muy bien el suizo Yannick Chabloz, decimotercero con el 43 y logrando su mejor resultado en la Copa del Mundo a sus 22 años. Adur Etxezarreta ha sido el 57º de los 61 que han acabado, a 4″23 de Bennett.

Matthias Mayer sigue liderando el descenso con 30 puntos sobre Feuz mientras en la general lidera Odermatt con 63 sobre el austriaco. Mañana sigue la Copa del Mundo en Alta Badia con el primero de los dos gigantes programados.