Musica

LAS NOTAS DEL JAZZ EN EL CARIBE

Por Karina Elián Salinas

Con este clima frío que envuelve a la ciudad en estos días, se antoja pensar en la playa, la arena y ese sol que envuelve a nuestra piel para darnos un poco de calor. A pesar de que en lo personal amo el frío, pensar en un lugar tan cálido y mágico como el Caribe es siempre un deleite.

¡Ah!… el Caribe, Caribe turquesa, así que porque no emprendemos el viaje precisamente a esas latitudes, para conocer a los genios de la sincopa que han surgido en Islas Caribeñas.

Así que repasemos a algunos músicos que han visto sus primeros días en éstas regiones comenzando  por  “República Dominicana”, donde nació el pianista y compositor “Michel Camilo”,  quién con una trayectoria de más de 25 años y con diversos álbumes llenos de ritmos caribeños y armonías jazzísticas, ha logrado captar la esencia del “jazz latino”.

Justamente dentro de estos discos encontramos el que fuera su segundo álbum titulado “On Fire”, obteniendo gran respuesta por parte del público al ubicarse entre los tres mejores álbumes de jazz del año en la lista Billboard de 1988

TEMA: ON FIRE/MICHEL CAMILO

Golpe de timón y ahora la ruta nos lleva a “Jamaica”, donde surge el pianista “Monty Alexander”, quien formó su estilo en la música ska y el reggae, para tiempo después perseguir el ritmo del jazz trasladándose a Estados Unidos, donde en poco tiempo logró acompañar a grandes músicos como Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Quincy Jones, Frank Sinatra entre otros. 

De vez en cuando, sin olvidar sus raíces, Alexander logra mezclar el reggae con el jazz, siendo un gran referente el disco “Stir it up: The music of Bob Marley” lanzado en 1999, del cual se desprende el tema “No woman, no cry”, convirtiéndose en punto de referencia para percibir la fusión de estos géneros.

TEMA: COME FLY WITH ME/ MONTY ALEXANDER

Y no podemos dejar de visitar en esta travesía la espectacular isla de “Cuba”, la cual vio nacer al pianista “Chucho Valdés”,  fundador del grupo “Irakere”, considerada la principal orquesta cubana de jazz y de la cual tanto el pianista y trompetista “Arturo Sandoval”, como el saxofonista “Paquito D’Rivera” fueron parte de sus miembros originales.

Y como olvidar el tema “Misa Negra”, el cual impresionó a “Dave Brubeck”, permitiéndole consolidar su carrera musical al obtener gran éxito internacional.

TEMA: MISA NEGRA/ CHUCHO VALDÉS

Son apenas tres músicos, tres historias, pero ponemos el dedo en el renglón sobre la importancia de estar atentos a la música que surge desde cualquier latitud.

Por el momento tenemos que anclar, pero sin importar a que lugar nos transporte la mente, la música siempre será nuestra mejor cómplice durante el trayecto, para imaginar ya sea una tarde en el Caribe o cualquier rincón del mundo  que ustedes prefieran.

Deja un comentario