Después de tan larga espera los Juegos Olímpicos se estan yendo demasiado rápido, tanto que el Atletismo esta ya a la vuelta de la esquina.
El próximo viernes 30 de julio empezará la parte para muchos más atractiva de la justa veraniega, la única que no ha faltado desde Atenas 1896, con las grandes figuras del pasado buscando revederdecer laureles y con los jóvenes talentos buscando convertirse en los nuevos héroes.
Conformando el programa oficial, en la edición de Tokio 2020 serán en total 48  pruebas, 24 para hombres y 23 para mujeres así como una prueba mixta. Según el tipo de competencia éstas se dividen en dos clases: pista y campo y más detalladamente en pruebas de Velocidad, de Salto y Lazamientos, de Resistencia y las Combinadas como el Decatlón (masculino) y como el Heptatlón (femenino). 

El país más ganador de la historia en el Atletismo son los Estados Unidos con 797 medallas, 334 de oro, 259 de plata y 204 de bronce.
En segundo lugar esta la extinta URSS o Unión Soviética, hoy dividida en 19 repúblicas o países  independientes, con 193 metales, 64 de oro, 55 de plata y 74 de bronce, mientras el tercer sitio es ocupado por Gran Bretaña con 205 preseas, pero “sólo” 55 áureas, 80 de plata y 70 de bronce. 
La Delegación de México tendrá en Tokio a 20 deportistas compitiendo en el Atletismo, una disciplina que le ha dado a nuestro país 11 de las 71 medallas conquistadas hasta ahora. La máxima apuesta estará tanto en la marcha como en el maratón ya que para la caminata se contará con ocho representantes entre la prueba de 50 y la de 20 kilómetros y con dos mujeres en ésta última ya que esa distancia es exclusiva para varones, mientras que para la legendaria maratón México llevará a seis corredores, tres hombres y tres mujeres. 

Equipo Mexicano de Atletismo:Paola Morán (400 mts)Tonatiuh López (800 mts)Laura Galván (1500 y 5000 mts)Diego del Real (Lanzam.Martillo)Edgar Rivera (Salto de Altura)Alegna González (Marcha 20 kms)Ilse Guerrero (Marcha 20 kms)Valeria Ortuño (Marcha 20 kms)Noel Alí Chama (Marcha 20 kms)Jesús Tadeo (Marcha 20 kms)Andrés Olivas (Marcha 20 kms)Isaac Palma (Marcha 50 kms)Horacio Nava (Marcha 50 kms)José Leyver Ojeda (Marcha 50 kms)Andrea Ramírez (Maratón)Úrsula Sánchez (Maratón)Daniela Torres (Maratón)Juan Joel Pacheco (Maratón)José Luis Santana (Maratón)Jesús Esparza (Maratón)
La mexicana será una delegación jóven pero talentosa con 15 atletas menores de 23 años a los que les falta sólo la experiencia y en cuanto a la posible gran figura del evento el puesto está todavía vacante pese a que en la pista japonesa aparecerán algunos consagrados como la estadounidense Allyson Felix que podría convertirse en la más ganadora de todos los tiempos o como Shelly-Ann Fraser-Price de Jamaica, la más veloz en la actualidad así como Andre de Grasse, el único conocido entre los que buscan herederar el trono del legendario Usain Bolt. 

Deja un comentario