Cine

WOODY HARRELSON LLEVÓ LA COMEDIA DEPORTIVA ESPAÑOLA “CAMPEONES” A HOLLYWOOD

El actor estadounidense Woody Harrelson quien inició en la famosa sitcom Cheers, y quien destaca en diversas actuaciones en cintas como Propuesta Indecorosa, Los Ilusionistas, entre otros más títulos decidió producir y ser parte protagónica de la cinta Campeones, una comedia deportiva creada originalmente en España contando con gran éxito.
La trama de esta película se basa en la historia de un entrenador de baloncesto quien enfrenta una orden de servicio comunitario debido a los problemas que le crea su mal genio. Por tal motivo debe cumplir con la tarea de entrenar a un equipo de adultos con discapacidad intelectual, quienes están rumbo a competir en Las Olimpiadas Especiales.


El mismo Woody mencionó que los actores con discapacidad le enseñaron mucho, fue parte de lo que lo motivó a no solo ser parte de la producción sino además formar parte del elenco llevando el rol protagónico.
La cinta original de Campeones fue el mayor triunfo en taquilla en España en 2018, dirigida por Javier Fesser, donde el tema de la inclusión fue llevado de manera liviana conjugándolo con lo deportivo de manera casi orgánica.


Y es que hablar de este tema no es sencillo pues la línea es muy delgada entre un buen trabajo y malinterpretar una especie de superficialidad en cuanto a la discapacidad.
Woody Harrelson logra cautivar de una manera que probablemente solo él puede demostrar, con una tierna historia, con personajes principales que aportan con su brillo. Son carismáticos de manera natural, cada uno con una personalidad que se toma la pantalla.


LA PRODUCCIÓN QUERÍA TRABAJAR CON ACTORES CON DISCAPACIDAD

En cuanto al casting fue un desafío ya que los productores querían que los atletas fueran interpretados por actores discapacitados, que también necesitaban habilidades para el baloncesto. Hicieron audiciones a cientos de personas antes de encontrar a las 10 personalidades destacadas que componen el equipo de baloncesto denominado Friends.
Algunos de los actores que interpretan a los miembros del equipo de Friends asistieron al estreno de la película en Nueva York a inicio de Marzo y para muchos fue su primera vez en una alfombra roja. James Day Keith, atleta olímpico especial de baloncesto, que interpreta a Benny en la película, dijo que le gusta dar un ejemplo positivo a otros actores discapacitados, mencionando: “Me veo a mí mismo como un modelo a seguir porque ver lo que hice probablemente hará que quieran hacerlo ellos mismos porque no hay límite para el éxito”.
APOSTANDO POR UNA MAYOR VISIBILIDAD A LA DISCAPACIDAD

Casey Metcalfe, quien interpreta a Marlon, dijo que espera que los actores discapacitados tengan un lugar en Hollywood en el futuro. “Cuantas más personas tengamos en esta industria que sean diversas, como yo… no solo racialmente diversas… sino neurodiversas. Creo que eso es exactamente lo que la industria necesita”, dijo Metcalfe.
Algunos de los actores, como Madison Tevlin, que interpreta a la única mujer del equipo, dijeron que aprender los movimientos de baloncesto fue más difícil que actuar.
Evidentemente se espera que existan más películas en las que los actores y actrices con cualquier tipo de discapacidad sean parte de más repartos además de que las mismas historias ya sea en películas o series sean contando tramas en la que la discapacidad sea visible.


Deja un comentario