El viernes pasado las futuras Comisiones Anfitrionas tanto de verano como de invierno, informaron a la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la amplitud de sus discusiones con hasta ahora 15 partes interesadas en albergar Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos de Invierno y Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG).

Ambas comisiones se inspiraron al escuchar que las partes interesadas confían en que los Juegos pueden desempeñar un papel fundamental en los esfuerzos de sus regiones por recuperarse de la pandemia COVID-19, ya que las reformas de la Agenda Olímpica 2020 permiten flexibilidad para alinear los proyectos olímpicos con sus planes de desarrollo futuros.

El COI se plantea aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por ...

Este interés también demuestra que el deporte puede desempeñar no sólo un papel social positivo, sino también económico para ayudar al mundo a recuperarse de la crisis.

Las futuras Comisiones Anfitrionas alentarán y asistirán a las partes interesadas a repensar su visión y cómo sus proyectos de Juegos podrían ser aún más relevantes en un entorno post-coronavirus. Lo harán a través de la mayor cantidad de servicios e información proporcionados por el COI, que son características de su nuevo enfoque para futuras elecciones de acogida.

Ofrecer actualizaciones sobre la respuesta COVID-19 del Movimiento Olímpico, en particular con respecto a los Juegos Olímpicos pospuestos Tokio 2020, también proporcionará una imagen más clara de cómo se verán los Futuros Juegos, como ha señalado el Presidente Bach en su reciente carta al Movimiento Olímpico, titulada “Olimpismo y Corona”, el 29 de Abril.

Thomas Bach: "Cancelar o posponer los Juegos de Tokio no está ...

Dado que una de las prioridades actuales del Movimiento Olímpico es apoyar la contención del virus, el COI entiende que las partes interesadas podrían necesitar volver a centrar sus esfuerzos en este momento. La flexibilidad es uno de los factores clave del nuevo enfoque, lo que significa que las discusiones pueden seguir diferentes cadencias según cada contexto.

El COI se complace en mantener conversaciones sin compromiso con varias partes interesadas sobre las oportunidades futuras de alojamiento para los Juegos o el YOG, algunas de las cuales están explorando de manera simultánea la posibilidad de organizar una edición de verano o de invierno. Esto es aún más evidencia de la importancia de los valores olímpicos en el mundo incierto de hoy. Dadas las diferentes etapas de interés entre las distintas partes que participan en estos debates, forma parte del mandato de las Futuras Comisiones Anfitrionas respetar la confidencialidad solicitada por cada parte sobre el avance de su proyecto.

Deja un comentario