La primera vez que se midió oficialmente la altura del Monte Everest fue en 1954, cuando un grupo de científicos y topógrafos de la India determinaron que el gran pico de la Cordillera de los Himalaya medía 8,848 metros sobre el nivel del mar y que por ende, era la cumbre más alta de la tierra.
En 2005 una nueva expedición China, más actualizada en la materia, encontró que el Everest medía 8,844.43 metros, cifra que no toma en cuenta ni la nieve ni el hielo (profundidad y grosor), solamente la roca. 
Sin embargo, después del terrible terremoto que azotó Nepal en el 2015, muchos aseguran que el Everest ya no es tan alto, que redujo su altura debido a un hundimiento general en la zona del Parque Nacional de Sagarmatha, en la subcordillera Mahalangur Himal, en el Tibet en la frontera entre China y Nepal.
Para confimarlo o para descartar el rumor, um muevo grupo especializado formado por 8 personas partió el ultimo día del mes de abril hacia dicho lugar para, durante casi un mes, realizar mediciones y analizar la zona afectada por el sismo y determinar la “nueva” altura del coloso asiático. 
El proyecto denominado 1a Brigada Geodésica es dependiente del Ministerio de Recursos Naturales y fue apoyado por el Equipo de Montañismo de China, juntando en total, en campo y en oficinas y laboratorios, un staff de 53 personas. 
Con la máxima tecnología disponible, incluyendo el contacto con el satélite espacial “Beidú”, que actúa como una especie de GPS con gran precisión, así como con equipos de cartografía en 3D (tercera dimensión), el equipo científico chino, que además debía tener conocimientos y experiencia en el alpinismo, llevó a cabo su trabajo en 12 diferentes estaciones, recopilando miles de datos y variables, los cuáles darán como resultado en breve, la cnifra de la actual altura de la montaña más bella, peligrosa y elevada del planeta.

Una foto tomada por el alpinista Nirmal Purja, de la expedición Project Possible, muestra el intenso tráfico de expedicionarios en el monte Everest, el 22 de mayo de 2019.
EVEREST IMPONENTE


Montañas más altas hasta hoy:  Metros

1.Monte Everest (Tibet-Nepal) 8,843

2.Pico K2 (China-Pakistán)        8,811

K2 EL SEGUNDO EN ALTURA

3.Pico Kangchennunga (Nepal-China)   8,586

4.Pico Lhotse (Nepal)   8,516

5.Pico Makalu (Nepal)    8,462

Deja un comentario