FUTBOL FUTBOL INTERNACIONAL

LA UEFA ELIMINA LA REGLA DEL “GOL COMO VISITANTE”


Despúes de 56 años de haberse instaurado, la UEFA eliminó este jueves el “gol de visitante” como criterio para el desempate de series a visita recíproca en fases finales tanto de la Champions como de la Europa League. 
La decisión tomada por el Comité Ejecutivo del organismo europeo incluye los torneos continentales de todas las categorías tanto en la rama varonil como en la femenil y aunque el acuerdo no fue unánime, se aprobó gracias a una recomendación del Comité de Competiciones y del Comité de Futbol Femenino.
La medida aplicará de inmediato para las etapas clasificatorias de la temporada 2021-2022 en todos sus niveles estableciendo ahora como primer criterio de desempate la disputa de dos tiempos extra de 15 minutos cada uno y el lanzamiento de tiros penales en caso de persistir la igualada.
La UEFA también eliminó “los goles de visita” como un factor para definir una igualdad de puntos entre dos o más equipos en fases con tabla de clasificación de por medio, pero si continuará tomando en cuenta esas anotaciones en cancha ajena como uno de muchos criterios para establecer un orden entre “todos” los equipos que integren una zona en una “Fase de Grupos”.
Entre los factores tomados en cuenta para el cambio en los criterios está el resultado de una investigación que señala que los locales tienen cada vez menos ventajas para obtener mejores resultados ya que de 1970 a la fecha se ha reducido ostensiblemente el porcentaje de triunfos de los clubes que reciben, del 61% al 47%, mientras que los triunfos del visitante han aumentado del 19% al 30%. 
El actual y muy cuestionado Presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, explicó así esta muy trascendente decisión:  “El impacto de la regla ha ido en los últimos años en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen recibir un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. Hoy es injusto, sobre todo en una prórroga, obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante le ha anota primero. La ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes”.

Deja un comentario