• abril 19, 2020
  • Maximo Astudillo
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Como jugador, Andrea Gaudenzi ganó tres títulos en el ATP Tour y alcanzó el puesto No. 18 del FedEx ATP Ranking. El jugador italiano obtuvo una licenciatura en derecho y un MBA antes de una exitosa carrera empresarial en el mundo del entretenimiento, datos, tecnología y medios de comunicación.

Ahora, el jugador de 46 años, que comenzó como presidente de la ATP el 1° de enero, se enfoca en desbloquear el potencial del tenis mientras el Tour atraviesa su período más desafiante.

A continuación se presentan extractos de la reciente entrevista de Gaudenzi con Seb Lauzier de ATP Tennis Radio.

P. Enfrenta un desafiante primer año como presidente de ATP, ya que el mundo está dominado por el coronavirus. ¿Pero también hay oportunidades ocultas?
Administrar el escenario actual es extremadamente complejo, especialmente debido a la naturaleza de nuestro calendario, la naturaleza de nuestro negocio. Pero soy optimista, en general, por naturaleza. Trato de ver el lado positivo, que ha resultado en una tremenda colaboración con los otros Grand Slams, la WTA y la ITF.

Todos los cuerpos se unen y discuten el calendario, un camino a seguir, alivios de jugadores y muchos otros temas. Ese podría ser el resultado positivo de esto. Finalmente, los órganos rectores del tenis y los Grand Slams se están uniendo y trabajando en colaboración en el futuro a largo plazo del deporte.

P. Las circunstancias no le han facilitado el papel de Presidente de ATP, ¿verdad?
Definitivamente es diferente de lo que esperaba. La gestión de crisis es parte del trabajo, lo entiendo totalmente. Se vuelve un poco difícil avanzar [con la] implementación del plan y la visión.

En primer lugar, creo que también debemos tener en cuenta que hay personas que están pasando por situaciones muy angustiosas y que están en problemas. [Quiero darles] muchas gracias a todas las enfermeras y médicos que hay. En general, nuestros corazones deberían ir a las personas que realmente han sido impactadas.

Nuestro trabajo es de alguna manera poner una sonrisa en los rostros de las personas. Queremos volver a la gira lo antes posible, para poder entretener a las personas en casa y vamos a tratar de hacerlo. Pero debemos tener en cuenta que la salud y la seguridad son lo primero para nuestros jugadores, para nuestros miembros, pero para todos en todo el mundo. Cualquiera que realmente no se quede en casa y vaya a algún lugar puede afectar a otra persona.

P: Usted ha hablado sobre la fragmentación que frena el tenis y que es importante que las partes interesadas se alineen en áreas como transmisión, datos, transmisión y digital. ¿Puede elaborar más sobre ello?
Hay mucho potencial al centralizar todas esas funciones y comenzar a enfocarse en competir contra los otros deportes. Pero no solo [deportes], porque la realidad es que, en el mundo de hoy, compites contra cualquier otra plataforma de entretenimiento.

Si te sientas y miras televisión en cualquier momento del día, tienes la opción de ver una serie en Netflix, escuchar música, ver otro deporte o quizás un partido de tenis. Necesitamos intensificar y aumentar el nivel de la forma profesional en que gestionamos el negocio y los derechos para competir, especialmente dados los cambios que tenemos por delante.

P: Su carrera empresarial también le ha enseñado a prestar mucha atención a los fans y consumidores, ¿verdad?
Siempre he creído que deberíamos poner a los fans en el centro de todo lo que hacemos, que es algo que he aprendido a lo largo de mi carrera comercial, que es una especie de enfoque centrado en el cliente. El cliente siempre tiene la razón.

P: ¿Cuál es su visión para el deporte?
Donde veo el deporte en el futuro es básicamente proporcionando una mejor experiencia para los fans, centrándose primero en el fan. Tenemos que ofrecer una mejor experiencia, especialmente en términos de medios y distribución de datos. Hacemos un gran trabajo en el sitio, en los eventos. Pero la segunda parte, la más difícil, es en realidad alinear a las partes interesadas. Los jugadores y torneos actualmente, en el pasado, han pasado la mayor parte de su tiempo tratando de resolver conflictos internos. Ahí es donde se gastó la mayor parte del tiempo, la energía y los recursos, mientras que en realidad, nuestra competencia está afuera.

Competimos con otros deportes, competimos con otras plataformas de entretenimiento. La tecnología está evolucionando rápidamente, por lo que necesitamos invertir en personas, capital humano. Necesitamos invertir en tecnología y debemos trabajar más estrechamente con las otras organizaciones, específicamente la WTA, la ITF y los otros Grand Slams porque juntos, combinados, podemos invertir más en tecnología e innovación y podemos proporcionar una mejor experiencia para los aficionados, que es clave aquí.

P: ¿En el futuro también ve un mejor producto para las emisoras?
Es una gran historia. Tenemos suerte, porque podríamos estar entregando alrededor de seis meses de contenido premium en el que tenemos a los mejores jugadores jugando muchos partidos durante todo el día, en diferentes zonas horarias. Por lo tanto, es un gran producto para los organismos de radiodifusión y creo que en el futuro veremos a más empresas comenzar a adquirir derechos deportivos, como Apple y Netflix. Amazon ya ha comenzado.

P: ¿Ve a los circuitos ATP y WTA trabajando más de cerca?
Es extremadamente importante y creo que es una de nuestras mayores ventajas para nuestros competidores. No solo tenemos un excelente producto para mujeres, sino que también nuestra audiencia está bastante dividida entre mujeres y hombres. Un evento combinado, creo firmemente, es un mejor evento tanto en el sitio como a través de los medios. Es simplemente genial. La variedad es genial. Nuestros fans aman a ambos. Tenemos fuertes torneos que combinados dentro de la ATP y la WTA. Y los Grand Slams se combinan.Es realmente obvio y, de hecho, tenemos la suerte de estar a la vanguardia en ese sentido. Otros deportes deberían mirar lo que hemos hecho hasta ahora. Es realmente importante y es una gran oportunidad porque se convierte en un contenido muy atractivo para las emisoras.

P: ¿ATP está considerando un alivio financiero para los jugadores afectados por la suspensión del Tour?
Nuestros muchachos están en casa, obviamente no pueden jugar, no pueden ganar dinero y tienen dificultades financieras, por lo que trataremos de ayudar. La parte difícil de esto también es ser consciente de que las reservas y recursos de ATP no son infinitos. Dependemos de los torneos que se jugarán y no sabemos cuándo volveremos a la cancha. Una de las grandes fuentes de ingresos del ATP es en realidad las [Nitto ATP] Finals.Es un poco difícil llegar al completo, sin saber exactamente qué tan profundo es el agujero. Intentaremos hacer algo para ayudar a los jugadores que más lo necesitan. Honestamente, me han conmovido los mejores jugadores que se acercaron, los grandes nombres expresaron su deseo de ayudar a los jugadores de menor rango y poner a esos jugadores primero.

También estamos hablando con los Grand Slams al respecto. Es posible que quieran unirse al esfuerzo. Creo que sería un gran mensaje para el deporte.

P: ¿Por qué lo atrajo el tenis?
Realmente no tenía otra opción, para ser honesto. Mi papá era un jugador decente, mi tío era un buen jugador; jugó en la Copa Davis. Mi abuelo fue el fundador del club de tenis en mi ciudad natal en Faenza, una ciudad muy pequeña, así que crecí en una casa llena de raquetas de tenis.

Comencé a jugar cuando tenía tres años y luego comencé a competir en todos los torneos, menores de 12, 14, juniors, etc. Mi padre fue mi primer entrenador, y el tenis fue mi amor y pasión por toda mi vida. Ahora tengo tres niños, 13, 11 y 9, y todos juegan tenis aquí en Inglaterra en el programa LTA, así que me encuentro viajando a torneos los fines de semana, entrenándolos y enseñándoles. Mi esposa era tenista; ella ha sido entrenadora, por lo que todo se trata de tenis.

Si vienes a mi casa a cualquier hora del día, el 80 por ciento de las veces Tennis TV está encendida y estamos viendo un partido de tenis. Eso es lo que es. Está solo en mi sangre desde una edad muy temprana.

P: ¿Qué le motivó a convertirse en emprendedor de negocios después de sus días de juego?
Desarrollé esta pasión por la tecnología, los medios y muchas otras cosas que me dieron la oportunidad de tener la motivación y el impulso para obtener una educación, hacer un MBA y luego dejar el tenis después de mi carrera como jugador. Paré cuando tenía alrededor de 30 años, [lo cual es] bastante temprano considerando dónde están los jugadores de hoy. Luego comencé ese camino, primero corporativo, en juegos y luego en empresas de nueva creación, nuevamente siendo emprendedor en diferentes sectores, desde servicios financieros hasta juegos, [antes] de los últimos tres o cuatro años en la industria de la música.

He aprendido muchas cosas, ha sido una experiencia enorme y hace unos años comencé a colaborar con ATP Media, que es una especie de brazo comercial, que gestiona los medios y los derechos de transmisión de ATP como director de la junta, no ejecutivo. Tuve la oportunidad de acercarme al mundo del tenis cuatro, cinco veces al año después de 15 años de estar básicamente fuera. No significa que no observé tenis, solo estaba viendo televisión, no estaba tratando con el negocio del tenis y simplemente vi una oportunidad increíble.

Vi este potencial sin explotar en nuestro deporte, debido a la fragmentación, debido a los diferentes factores y problemas que enfrentamos. Pero a juzgar por donde va el mundo, donde está la distribución de medios, donde están las oportunidades tecnológicas, solo dije: ‘Sí, hay mucho que podemos hacer’. Si nos comparamos con otros deportes como el golf, el fútbol y el baloncesto, podemos mejorar en cuanto a la experiencia de los fans.

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