Karate es una antigua disciplina con las raíces de su forma actual originaria de la isla japonesa de Okinawa durante la dinastía Ryukyu, que se estableció en el siglo XV.

Se hizo popular en todo Japón en la década de 1920 y se expandió internacionalmente después de la segunda guerra mundial.

KUMITE Y KATA

El karate comprende dos modalidades: Kumite Y Kata.

Kata es una demostración de movimientos ofensivos y defensivos que son puntuados por siete jueces que evalúan el kata siguiendo el rendimiento atlético y técnico de los competidores.

En Kumite, dos karatekas se enfrentan en un área de competición mate de 8m x 8m con un traje de karate tradicional conocido como gi.

Los atletas deben realizar una serie de golpes en el área objetivo del cuerpo de su oponente, con ataques que ganan entre uno y tres puntos.

Un competidor gana obteniendo ocho puntos más que su oponente durante la pelea, o ganando más puntos que su oponente en los tres minutos asignados. En un empate, el competidor que anotó el primer punto es el ganador, o en el caso de un resultado sin goles, el ganador es declarado por decisión mayoritaria de los jueces.

En Kumite o combate, el ganador de las peleas de tres minutos es el que obtiene una ventaja clara de ocho puntos, o el competidor que tiene el mayor número de puntos en el tiempo. Si la pelea es un empate, entonces el ganador es determinado por la primera ventaja de puntos sin oposición (senshu) o en el caso de un resultado sin goles, por decisión mayoritaria de los jueces (hantei).

Los puntos se anotan de acuerdo con las técnicas correctamente ejecutadas de golpes controlados, golpes y patadas.

Con respecto a Kata, los competidores ejecutan un conjunto de movimientos coreográficos pre-aprobados, con el ganador declarado por un grupo de jueces que utilizan un sistema de votación electrónica.

FEDERACIÓN MUNDIAL DE KARATE

black and white karate wallpaper | Kyokushin, Karate, Kyokushin karate

La unión mundial de karate se estableció en octubre de 1970 en reconocimiento a los diferentes estilos de karate y diversidad de las reglas.

Fue inaugurado en Tokio, Japón, donde se celebraron los primeros Campeonatos Mundiales de WUKO el mismo año en los que participaron 33 países, pero con sólo competidores masculinos en las divisiones de Kumite.

Las divisiones de mujeres y katas se introdujeron en el Campeonato Mundial de 1980, pero, en 1992, el aumento de la popularidad del deporte vio al organismo rector transformarse en la Federación Mundial de Karate en diciembre de 1992.

El karate tiene popularidad mundial, con 197 federaciones nacionales y más de 10 millones de profesionales. En los últimos Campeonatos del Mundo de Madrid en 2018, representantes de 27 federaciones nacionales de los 131 países inscritos entraron en podio.

Recordando también que dicho deporte sería de las cinco nuevas disciplinas que debutarían por primera vez en Tokio 2020, ahora 2021.

Deja un comentario