En el recorrido de hoy vamos hasta 1992, cuando la intérprete de ópera Montserrat Caballé, fue la voz musical de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 junto a Freddie Mercury.

Ambos cantaron el himno oficial olímpico contando con una canción memorable que dio la vuelta al mundo. Aunque se cantó por primera vez en público en 1987 en Ibiza, su estreno oficial fue el 8 de octubre de 1988 en el festival La Nit de Barcelona, organizado con motivo de la llegada de la bandera olímpica desde Seúl.

Fue la última actuación en directo de Freddie Mercury, que moriría en 1991 a causa del sida. Montserrat Caballé cantó de nuevo ‘Barcelona’ antes de la final de la Champions de 1999 celebrada en el Camp Nou.

Dicha canción que acompañó la promoción de los Juegos Barcelona ’92 fue compuesta por tanto por Mercury como por Mike Moran. Como sabemos aunque la canción fue presentada en la ceremonia de inauguración, no pudo ser interpretada por los cantantes ya que, lamentablemente, Freddy Mercury había muerto siete meses antes de los juegos, sin poder cantar con su adorada diva en el Estadio Olímpico de Barcelona el 25 de julio de 1992. Sin embargo, dejaron actuaciones memorables como esta ante las fuentes de Montjuic con un enorme coro y el logo olímpico detrás.

Al llegar ese 25 de julio, Caballé subió a escena, y cantó una sardana junto al tenor Josep Carreras mientras 600 bailarines danzaban formando los círculos olímpicos. Además, se emitió la grabación de Barcelona interpretada por Mercury y Caballé en Montjuic.

El reencuentro de Caballé y Mercury cantando juntos su himno llegaría en 1999, cuando, gracias a impresiones digitales, volvieron a compartir escenario en la final de la Champions League entre el Manchester United y el Bayern de Munich en el Camp Nou, logrando erizar la piel de los espectadores a través de la tecnología de esos tiempos.

Deja un comentario