Cultura FUTBOL FUTBOL INTERNACIONAL Musica

¿RECUERDAS EL TEMA “EL MUNDIAL” INTÉRPRETADO POR PLÁCIDO DOMINGO PARA EL MUNDIAL DE ESPAÑA 1982?

ARTÍCULO CULTURA

Uno de los temas musicales de los mundiales fue justamente el de “El Mundial”, a cargo del tenor Plácido Domingo, y es que el 13 de junio de 1982 España acogió su primer y, hasta el momento, único Mundial de Fútbol. 

El evento solo duró 29 días pero durante meses la vida del país giró en torno a una cita deportiva que inspiró debates, eventos culturales, productos de merchandising y canciones. Y en este último apartado estaba la música a cargo de Plácido Domingo, quien en 2002 también entonaría el himno del centenario de Real Madrid.

La elección de un tenor para poner voz al himno oficial del Mundial tenía como objetivo que hiciera llevar a través de su interpretación el nombre de España a todos los rincones del mundo, pese a que la canción era poco afortunada tanto en la letra, cargada de referencias tradicionales, como en su música. 

Así surgía “El Mundial”, a ritmo de pasodoble compuesto por José Torregrosa y escrito por Alfredo Garrido.

UN HIMNO MUNDIALISTA SIN MAYOR RELEVANCIA

Lamentablemente el himno oficial, cantado por el prestigioso tenor a ritmo de pasodoble, no tuvo la repercusión esperada.

Incluso el poco peso que desprendía la canción hizo que otras hicieran más fortuna. 

Un ejemplo de ello fueron Las Hermanas Hurtado no dejaron escapar el histórico evento. Así como Teresa y Fernanda pusieron su creatividad al servicio del Mundial grabando ‘¡Viva España, vamos a ganar!’.

OTROS TEMAS TOMARON EL TÍTULO DE HIMNOS EXTRAOFICIALES

Artistas de origen español quienes acapararon mayor la atención de los españoles en cuanto a la música de este mundial. El tema, que se presentó como “himno extraoficial”, estaba basado musicalmente en ‘Funiculì, funiculà’, canción napolitana compuesta por Luigi Denza y cuya letra en castellano con referencias al campeonato de fútbol y la selección fue escrita por Mariano Ozores. 

Si bien no llegó a colocarse en los primeros puestos de las listas de ventas, en las que estaban “Bienvenidos” de Miguel Ríos, “Bailando” de Alaska y los Pegamoides o “Maquillaje” de Mecano.

A pesar de que la canción de Domingo no tuvo el éxito esperado, no se puede dejar de lado que es uno de los más emblemáticos temas musicales en este viaje por cada uno de las famosas piezas que han sido parte de cada edición mundialista. 

Recordemos ese famoso himno de esta entrega en España 1982:

Deja un comentario