EXTREMOS

¿EL TENIS DE MESA ES EL DEPORTE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO?

Se dice que el tenis de mesa es un deporte tranquilo, pero según algunos expertos pulveriza todos los récords de velocidad.

Analizar la velocidad de un deporte requiere mucho más que un instante, ya que buscamos la velocidad durante toda la práctica del deporte, y no de un momento concreto.

Por ello, el tenis de mesa es el deporte más rápido del mundo. Es el deporte que requiere mayores cuotas de concentración y reacción a nuestro cerebro durante todo el partido, ya que en su práctica la pelota adquiere una gran velocidad tras el golpe. Y unos espacios tan reducidos obligan a los deportistas a estar alerta durante todo el partido.

Si medimos la velocidad del deporte como la división del número de golpes por partido entre el tiempo de juego, podremos ver la velocidad que adquiere el tenis de mesa. 

INVESTIGACIÓN SOBRE EL TENIS DE MESA DE ESPAÑA

Si elegimos un partido del campeonato de España de Tenis de Mesa, podremos ver cómo se promedian unos 3,8 segundos por punto. Durante ese punto hay unos 8 golpes, con un promedio de 0,4 segundos por cada golpe, dándose más de 2 golpes a la pelota por segundo. Si en un partido hay 104 puntos en total, hay de promedio unos 4,9 golpes por punto disputado. 

El tiempo efectivo que se ha jugado es de 4 minutos y 14 segundos, aunque el partido duró unos 56 minutos, representando solo el 7,61% de tiempo efectivo jugado sobre el tiempo del evento.

Entonces si en los 104 puntos disputados en total se ha dado una media de 4,9 golpes a la pelota, tenemos un total de 510 golpeos en todo el partido en los 4 minutos y 14 segundos de tiempo efectivo. Así que si dividimos los golpeos totales entre los segundos efectivos de juego tenemos que la velocidad del tenis de mesa llega a los 2 golpeos por segundo.

UN DEPORTE APTO PARA TODOS

Pero el tenis de mesa no solo es un asunto de deportistas profesionales. A diferencia de la gran mayoría de deportes, al no requerir un gran movimiento de piernas, si se es suficientemente hábil puede ser un deporte practicado por personas de cualquier edad. Podemos ver dos casos extremos como Jim O’Hara, jugador de tenis de mesa desde hace 70 años y que a sus 90 sigue practicándolo, y Tomokazu Harimoto, jugador japonés que en 2017 se coló en semifinales del mundial con solo 13 años de edad. 

Siendo el sexto deporte con más seguidores del mundo (875 millones), no es extraño que incluso las celebridades hayan descubierto en los últimos tiempos el atractivo del tenis de mesa. 

Algunos de ellos son Bill Gates, Susan Sarandon, Kim Kardashian y Barack Obama. 

¿Para ti es el deporte más rápido?

Deja un comentario