Cine Cultura EXTREMOS

NEWTOK, ESTRENO MUNDIAL DE DOCUMENTAL DE PATAGONIA CON EVENTOS PRESENCIALES EN MÉXICO

 

Patagonia lanza NEWTOK, un documental que habla sobre las migraciones climáticas masivas, visto desde un pequeño pueblo en Alaska.

  • Patagonia lanza Newtok, su último largometraje acompañado en México con eventos presenciales en La Casa del Cine, en Ciudad de México, y en el Centro Académico Cultural del Campus Juriquilla, Universidad Autónoma de Querétaro. 
  • El documental sobre migraciones climáticas Newtok abre la reflexión sobre la inacción ante la crisis ambiental, una situación que también se vive en México. 

Ciudad de México, abril de 2022. En el marco del Día Mundial de la Tierra, Patagonia -empresa de ropa y equipo outdoors con sede en Ventura, California- realizará el estreno de su último documental Newtok, ¿Qué se llevará el agua? con eventos presenciales en México: 21 de abril en La Casa del Cine, Ciudad de México y 29 de abril en Centro Académico Cultural, Unidad Juriquilla, ciudad de Querétaro. 

Newtok es el último largometraje de Patagonia que busca visibilizar cómo la inacción climática ha desmantelado la vida en Newtok (Alaska) y en muchas otras comunidades, lo que los ha obligado a reubicarse. El agua borrará Newtok, Alaska. Durante años, los residentes han visto desmoronarse enormes trozos de suelo que alguna vez fueron estables en Ninglick, acercando las aguas cada vez más a los hogares, incluso hasta 25 metros por año. Las inundaciones frecuentemente dejan a los hogares aislados y la ciudad podría convertirse en parte del río a partir de 2027. 

Para mantener su cultura y comunidad intactas, los residentes de 360 ​​Yup’ik deben trasladar toda su aldea a un terreno estable río arriba mientras se enfrentan a un gobierno federal que no ha tomado las medidas adecuadas para combatir el cambio climático. Al trasladar su aldea, se convertirán en algunos de los primeros refugiados del cambio climático de Estados Unidos. Esta es una película de un pueblo que busca justicia frente al desastre climático. La unión de las comunidades ha sido fundamental. 

Este 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Tierra, Newtok tendrá su lanzamiento oficial a nivel global. En México, tendremos el pre-estreno un día antes, el 21 de abril en La Casa del Cine, en la capital del país, en punto de las 19Hr. Este día nos acompañará Santiago Izquierdo, escalador, corredor de montaña y activista -durante más de una década ha trabajado en la ONG Natura y Ecosistemas Mexicanos para conservar la Selva Lacandona en Chiapas-, quien nos hablará sobre la situación climática que vive esta zona del país, el remanente de selva alta más grande de México, pero también uno de los sitios con mayor deforestación en el mundo, y sus paralelismos con Newtok, en Alaska. 

El 29 de abril, a las 17 Hr, Newtok también se proyectará en el Centro Académico Cultural, en el Campus Juriquilla de la UNAM, ubicado en la ciudad de Querétaro. Evento abierto a la comunidad académica y al público en general. 

Ambos eventos son gratuitos y el propósito es aumentar la conciencia de nuestra perspectiva sobre lo que sucede cuando hay inacción climática y la urgencia detrás de su trabajo. 

“Nos propusimos contar la historia de Newtok porque sentimos que era una de las historias más importantes y menos reportadas que se desarrollaban en Estados Unidos. Como periodistas y cineastas no indígenas que trabajamos en una comunidad indígena, éramos muy conscientes de nuestra posición como forasteros y de la tensa historia de los periodistas occidentales que interpretan mal las historias nativas. La comunidad no necesitaba que se contara esta historia para reubicar su aldea, pero el resto de Estados Unidos necesitaba escucharla. Las migraciones climáticas masivas están a la vuelta de la esquina, ya sea que estemos sintiendo los efectos ahora o no. En un intento por hacer el mejor trabajo posible, nos enraizamos en la historia y los problemas de Newtok entrevistado a docenas de científicos, historiadores, antropólogos, filósofos y ancianos y pasando más de 300 días en el pueblo. La productora de la película, Marie Meade, es una erudita y anciana Yup’ik con raíces ancestrales en Newtok y fue vital para el proceso de filmación, lideró todas las entrevistas y traducciones Yup’ik y supervisó la precisión cultural. Ella sabía las preguntas que no sabíamos hacer”. –  Michael Kirby Smith y Andrew Burton (directores de Newtok)

Entrada gratuita con previo registro en los siguientes enlaces:

  • 21 de abril: La Casa del Cine, Centro, Ciudad de México. 19Hr. Previo registro aquí: https://newtok-la-casa-del-cine.splashthat.com/
  • 29 de abril: Centro Académico Cultural, Unidad Juriquilla, UNAM, Ciudad de Querétaro. 17 Hr. Previo registro aquí: https://newtok-unam-juriquilla.splashthat.com/

Deja un comentario