JUEGOS PARALIMPICOS

LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE BEIJING 2022

Con un ambiente donde reinó la exclusión a Rusia, debido a los lamentables conflictos bélicos internacionales, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 dentro del Estadio Nacional, conocido como Nido del Pájaro, donde finalmente se cerró este evento deportivo, cuya cuenta regresiva a Milan 2026 comienza.

Con música clásica y un simulador de tocadiscos antiguo en el centro el inmueble, el gigante asiático dio una muestra más de su cultura y recordó con imágenes algunos de los mejores momentos vividos durante la competencia que se desarrolló del 4 al 13 de marzo.

Esta clausura contó con la presencia del presidente de China, Xi Jinping, además del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, para entonar el himno de China izándose las banderas del país sede y del comité.

Esta presentación continuó con el himno a la alegría y el desfile de banderas de cada una de las entidades que participaron, entre ellas por supuesto México. El estandarte tricolor fue cargado por un voluntario del comité organizador. Cabe recordar que México tuvo presencia en estos Juegos Paralímpicos invernales con la actuación de Arly Velázquez, quien compitió en monoski y cumplió con su cuarta disputa en un evento de esta índole.

Todas las banderas se juntaron en el centro del Nido del Pájaro en un símbolo de unión. 

Parsons, quien en diciembre pasado apenas fue reelegido presidente del Comité Paralímpico Internacional, dio un discurso de agradecimiento al país sede y a cada uno de los deportistas que participaron y subrayó: 

“Durante los tiempos más oscuros, sus actuaciones brillaron intensamente. En lugar de confiar en la historia, la crearon. En el hielo y la nieve, produjeron momentos de magia y momentos para saborear”.

De igual manera insistió con un llamado por la paz en referencia a lo acontecido con la guerra entre Rusia y Ucrania, destacando que:

 “Estoy horrorizado por lo que está sucediendo en estos momentos en el mundo, pero los deportistas en instantes como este son como faros de esperanza y campeones de la paz…”

El talento de intérpretes chinos y el folclor prosiguió hasta que la flama se apagó en una ceremonia de clausura en la que no faltaron los espectaculares juegos pirotécnicos. 

China por primera vez dominó un medallero de Juegos Paralímpicos de Invierno y lo hizo ante su afición con 18 oros, 20 platas y 23 bronces. Para destacar la labor de deportistas ucranianos, que ese ubicaron en el segundo puesto del medallero con 11 metales áureos, 10 argentas y ocho bronces a pesar de que en su país se viven momentos de pánico.

Una vez más esta contienda paralímpica cierra su participación contando con la incursión de grandes talentos en cada una de estas disciplinas paralímpicas. 

Deja un comentario