EXTREMOS

A ASOCIACIÓN SENDEROS DE MÉXICO Y SU PRESERVACIÓN POR EL DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

FOTO: SENDEROS DE MÉXICO

Una perfecta combinación es la del deporte con el medio ambiente, nada se compara a la actividad física que se realiza en plena naturaleza, una de las actividades que ha crecido en nuestro país es la del senderismo. En específico la ciudad de Jalisco ha logrado tal crecimiento que los llevó a construir su proyecto “Senderos de México”.

Dicha práctica ha llegado al grado de generar campañas para la conservación y el cuidado del medio ambiente.

El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente, y su práctica consiste en caminar por sendas siguiendo un itinerario. Su objetivo es acercar a las personas al medio natural y se acostumbra hacerlo en senderos homologados por organismos competentes, así como también en antiguos caminos de herradura y carreteros, en cañadas o en caminos reales y forestales.

ASOCIACIÓN CIVIL SENDEROS DE MÉXICO

En el 2015 un grupo de personas apasionadas de la naturaleza y del patrimonio cultural decidieron crear la asociación civil Senderos de México, organismo que se ha convertido en el principal impulsor del senderismo y que ha tenido especial impacto en Jalisco, donde miles de personas se maravillan con la naturaleza,  así como lo mencionábamos se han sumado incluso a campañas para el cuidado del medio ambiente.

Con una trayectoria de más de 40 años practicando el senderismo, José Luis Cortés director ejecutivo de la asociación, aseguró que se trata de una actividad que te deja experiencias únicas, manifestando:

“Estar en contacto con la naturaleza te da un equilibrio y una paz interior, te devuelve la alegría de vivir. Simplemente requiere de hacer el esfuerzo gradual de ir caminando y disfrutando”.

EL SENDERISMO Y LA PANDEMIA

FOTO: SENDEROS DE MÉXICO Y SU PROYECTO DE REFORESTACIÓN

Según los datos de la asociación a partir de que se presentó la pandemia, la práctica del senderismo aumentó aún más al interior de Jalisco, hoy en día se ve un crecimiento con bastantes grupos. Pues tan sólo en la ribera de Chapala han  explorado 320 kilómetros, donde han sido identificadas 25 rutas y han sido homologados cinco senderos. 

Además de que la gente está consciente del cuidado del medio ambiente, llevándolos a realizar campañas de limpieza, de reforestación, aparte de mantener los ríos limpios.

De acuerdo a esta experiencia de parte de sus integrantes, aseguran que las seis rutas más recomendadas en Jalisco están ubicadas en Zapopan, Jocotepec y Chapala.  En territorio zapopano está el sendero de “El Diente”, donde la gente puede recorrer más de seis kilómetros disfrutando de la naturaleza, mientras que en Jocotepec destacan tres rutas como Potrerillos, San Juan Cosalá y El Chante.

Afortunadamente esta actividad cuenta con un futuro prometedor pues después de todos los proyectos altruistas que han surgido con el paso del tiempo al interior de la asociación civil, la práctica de esta disciplina ha crecido considerablemente.

Conoce más sobre su historia y detalles de las actividades a realizar en su sitio web:

http://www.senderosdemexico-jalisco.org/index.php/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *