Cine Cultura FORMULA 1

“SENNA” CATALOGADO COMO UNO DE LOS MEJORES DOCUMENTALES DEPORTIVOS

El género deportivo en los documentales ha sido explorado desde hace mucho tiempo, pero pocos proyectos llegan a catalogarse dentro del ranking de los mejores debido a su narrativa o aceptación: tal es el caso del documental Senna, el cual ha sido ovacionado en más de una ocasión.

Este relato de la vida del piloto Ayrton Senn, hace uso de las imágenes de archivo conectando a las audiencias directamente con los momentos privados y públicos del mítico piloto, en lugar de mantenerlos al margen solo como espectadores. Ayudando a que la trama fuera especial y trágica, pero sin pausas para el análisis o el contexto posterior al hecho, es una película totalmente cautivadora de principio a fin. 

DESDE SUS GRANDES HAZAÑAS EN LA PISTA HASTA EL TRÁGICO DESENLACE EN BRASIL

Cuando los creadores de la película se la mostraron por primera vez a la familia de Senna en 2010 la reacción fue tremendamente conmovedora. “Mostramos a la familia un anticipo de 40 minutos. Viviane estuvo los 40 minutos llorando. Al acabar, me dio un abrazo y me susurró al oído: ‘Tu sí que conocías de verdad a mi hermano’. Yo nunca conocí a Ayrton, pero creo que ella entendió lo que tratábamos de hacer”, comentó el guionista del documental, Manish Pandey, el año del estreno.

Además de sus primeros pasos en el terreno profesional, se puede revivir la rivalidad, tanto fuera como dentro de la pista, que mantuvo con Alain Prost, el otro gran piloto de la época. El documental también muestra a Senna convertido en tricampeón del mundo y tratando de adaptarse a la nueva reglamentación del campeonato hasta llegar al Gran Premio de San Marino, en 1994, año en que se produjo el fatal accidente que acabó con su vida.

Finalmente, nos mostrará la repercusión de su accidente en los medios y el multitudinario y sentido adiós que se le dio en Brasil.

El documental ha sido reconocido unánimemente por la crítica y ganador de varios premios en diversos festivales internacionales, incluido un BAFTA.

“Senna”, fue dirigido en 2010 por el reconocido cineasta británico Asif Kapadia, ganador de un premio Oscar en 2015 por un biopic sobre la cantante Amy Winehouse, denominado “Amy”.

El proyecto fue calificado por la prensa especializada como “apasionante”, “contundente”, “perturbador”, “impresionante”, “atípico”, entre otras referencias, debido al lado humano que no suelta a la historia de la trama profesional en la vida de uno de los mejores pilotos de Fórmula 1.

Puedes encontrar el documental en diversas plataformas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *