Hoy es un día histórico para el futbol mundial en temas de disputas deportivas y legales ya que a partir de este viernes 1° de octubre del 2021 entró en funciones el nuevo Tribunal de Futbol de la FIFA.
Este órgano estará compuesto por tres cámaras que aplicarán las nuevas reglas y procedimientos para la resolución de disputas en las que mientras una de las partes que estén en querella sea persona física (un individuo) el proceso será totalmente gratuito para ésta.
La Cámara de Resolución de Disputas decidirá sobre disputas entre jugadores y clubes así como aquellas relacionadas con las compensaciones o derechor por formación de futbolistas.
La Cámara del Status de los Jugadores se encargará de las disputas entre entrenadores y clubes o federaciones, disputas entre clubes en relación con traspasos y de la verificación del seguimiento estricto de los reglamentos vinculados al sistema internacional de traspasos o transferencias internacionales así como de la participación de los jugadores con sus equipos nacionales.
Y por último pero no menos importante estará la Cámara de Agentes que decidirá sobre disputas en las que estén involucrados estos personajes y en total seguimiento al nuevo Reglamento de FIFA sobre Agentes de Futbol.
Una de las prioridades de la FIFA en cuanto al funcionamiento del nuevo Tribunal es que las resoluciones de cada caso se logren en el menor tiempo posible para afectar en menor medida a los involucrados tanto en lo deportivo como en lo económico.
En todos los casos se procederá a buscar una resolución voluntaria y gratuita entre las partes con un tiempo límite mucho más corto para el establecimiento de las diversas posturas y de la toma de decisiones.
La proyección sobre la ardua labor que seguramente llevarán los responsables del nuevo Tribunal de Futbol de la FIFA está cercana a los 3500 disputas anuales.