Tres serán las prioridades para el segundo año de existencia de la Liga de Expansión: el desarrollo deportivo de clubes, jugadores y entrenadores, la consolidación del área económica y comercial, así como el orden corporativo por medio de un buen control financiero.
Estos tres ejes de acción y todas las propuestas presentadas por Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la Liga MX, fueron aprobadas de forma unánime por la Asamblea de Clubes (dueños) de la categoría y estos fueron los acuerdos tomados:
Se mantiene la intención de reabrir la posibilidad del ascenso deportivo a la primera división desde la temporada 2023-2024 así como el apoyo de 20 millones de pesos para cada equipo (en 3 partes) durante la temporada 2021-2022.
Se aumentará la cifra de participantes de 16 a 18 con la inclusión de los “Raya2” (filial oficial del Monterrey) y la del Club Irapuato, campeón de la segunda división y al mismo tiempo invitado a prueba de la Liga Premier, al que por cierto le faltan algunos detalles para su total aprobación y registro.
El Club Tepatitlán, reciente campeón, ya no será “invitado” y formará parte oficial de la Liga de Expansión.
Se creará una estrategia para aumentar en un 15% el promedio de tiempo de juego efectivo.
Los jugadores nacidos en todo 1997 seguirán siendo tomados en cuenta como “menores” para darle continuidad a su participación en la categoría.
Cada equipo podrá registrar a 13 jugadores mayores a ese límite, de los cuáles por lo menos 8 tendrán que ser “Formados en México” y los otros 5 como máximo podrán ser “No Formados en México”.
De los 11 jugadores en la cancha en cada partido, solamente 8 podrán ser mayores. De estos, 5 como mínimo deberán ser “Formados en México” y solamente 3 podrán ser extranjeros.
Se implementará el protocolo de conmociones y se permitirán hasta dos cambios extra por este único motivo y cuando sea estrictamente necesario.
El Apertura 2021 arrancará el 27 de julio y la gran final será el 18 o 19 de diciembre. El Clausura 2022 iniciará el 4 de enero y terminará el 21 o 22 de mayo.
Calificarán directamente a los cuartos de final de la Liguilla los primeros cuatro lugares de la tabla. Los equipos ubicados del 5° al 8° serán locales en la etapa de repechaje y los ubicados del 9° al 12° serán visitantes en dicha fase de reclasificación.
Se buscarâ centralizar la venta de productos oficiales de los clubes de la Liga en beneficio de todos y se renegociarán los contratos con los patrocinadores.
Se mantendrá la vigilancia del orden corporativo, comercial y financiero de todos los clubes para mantener la estabilidad, la transferencia y la confianza en el cumplimiento de los contratos de jugadores y cuerpos técnicos.