Nayarit 

Alejandro Delfín 

Sara Angelica Díaz González es una joven gimnasta mexicana originaria de Nayarit, que busca conquistar el Mundial de Turquía 2020.

Con 22 años de edad Sara es una atleta con síndrome de down que desde sus 7 años de edad comenzó a participar en competencias de gimnasia, pero fue hasta sus 18 años de edad que fue invitada a participar en estos eventos enfocados a personas con síndrome de down.

Federico Díaz Avalos, papá de Sara, narró detalladamente para Odisea Deportiva cómo ha sido la historia de Sara, gimnasta que hoy ya ha tenido triunfos en su carrera deportiva.

Distinguida con el Premio Estatal Del Deporte en 2017 y 2018, por sus logros en el Campeonato Mundial de Gimnasia para personas con Síndrome de Down, celebrado en Bochum, Alemania, Sara sigue su preparación porque en sus metas está lograr conquistar el Mundial de Turquia 2020.

La historia de Sara 

Sara es la tercer hija del matrimonio formado por Federico Díaz y Margarita González. Nació el 7 de Octubre de 1997 en la ciudad de Tepic, Nayarit, mediante una operación cesárea, portando un cromosoma extra en el par 21, que para el caso de Sara, donde todas sus células se encuentran afectadas por esta situación, se conoce como Trisomía 21 regular, o mas comúnmente como Síndrome de Down.

Buscaron mejorar su situación

Sus papás buscaron ayuda para el desarrollo de Sara, así la inscribieron en un programa intensivo de estimulación temprana, en Los Institutos Para el Logro del Potencial Humano, en Philadelphia, EUA, y Sara comenzó con su programa a los 7 meses de edad.

El Programa, que abarca cuatro áreas importantísimas como son: intelectual, nutrición, social y física, consistía básicamente en buscar que Sara hiciera todo lo que un niño sano hace sin que nadie se lo pida, esto es, por ejemplo en el área física, tenía que arrastrarse, luego gatear, luego caminar y finalmente correr; todo esto con metas diarias crecientes, por ejemplo llegó a arrastrarse hasta 600m diarios; llegó a gatear 2000m diarios; a caminar 3000m diarios y a correr 8 km al día, sin importar si llovía o no, y todos los días de la semana, incluyendo los domingos.

Su acercamiento con los deportes 

Pero también comenzó a practicar natación: hasta 800m diarios; bicicleta: hasta 12 km al día, incluso realizó un triatlón donde nadó 400m, salió de la piscina y montó en la bicicleta 10 km, y finalmente corrió 5 km sin parar.

Por supuesto, su programa también incluyó la actividad física que más le gusta: la gimnasia.

Inteligente desde pequeña

En el área intelectual, Sara comenzó a leer antes de cumplir 2 años de edad, y acaba de terminar la preparatoria.

Divertida y ocurrente

Si bien Sara es un atleta disciplinada, le gusta mucho convivir, es divertida y ocurrente. Actualmente terminó la preparatoria y cursa el primer año de la carrera de Auxiliar de educación Preescolar, a nivel Licenciatura.

Sus inicios 

Cuando Sara comenzó su entrenamiento como gimnasta fue apoyada por su mamá, quien prácticamente la ha acompañado en todo su programa, por lo que entrenaban desde casa.

Más adelante, al avanzar en sus habilidades,  Sara comenzó su gimnasia formal con una maravillosa maestra, quien la enseñó a amar este deporte: la maestra Cointa Valdéz en la academia AGOT. 

“Posteriormente la maestra Cointa convenció a la extraordinaria maestra Pamela Piña para que se encargara de su enseñanza y entrenamiento en la academia GYMLAND, y actualmente hace lo propio otra estupenda maestra: Fanny Valencia, quienes con una gran dosis de amor y paciencia, han logrado desarrollar las habilidades de Sara y han podido hacer que siga amando la gimnasia”, detalla el señor Federico Díaz, papá de Sara.

Sus competencias

 Sara comenzó a competir en eventos con niñas regulares a la edad de 7 años, sin embargo en 2015 fue invitada a participar en competencias de gimnasia para personas con síndrome de down, ahí ganó el campeonato estatal, el Nacional en Morelia Michoacán y logró el segundo lugar en el campeonato Mundial en Mortara, Italia en noviembre de 2015.

Desde entonces ha continuado participando en campeonatos como: 

  • Campeonato Estatal de gimnasia artística Femenil en Mayo de 2017, con niñas regulares, donde obtuvo el segundo lugar de su categoría;  
  • OLIMPIADA ESPECIAL IBEROAMERICANA en Bogotá Colombia, en Junio de 2017, donde obtuvo 3 medallas de oro; 
  • COPA INTERNACIONAL JAIME ROMERO en Guadalajara, Jalisco en Abril de 2018, con niñas regulares, donde obtuvo medalla de plata; 
  • El selectivo de CONADE en la Ciudad de México, donde obtuvo el segundo lugar; y mas recientemente, 
  • TERCER CAMPEONATO MUNDIAL DE GIMNASIA ARTISTICA PARA PERSONAS CON SINDROME DE DOWN realizado en Bochum Alemania, en Julio del 2018, donde obtuvo dos medallas de bronce: en Barras y en All Around.

“Sara se prepara de cara a participar en su próxima competencia en Turquía el 2020, si Dios así lo quiere”, finalizó el señor Díaz, papá de Sara.

¡Ayuda a Sara a cumplir su sueño!

La atleta necesita patrocinadores que la ayuden a conseguir la meta de Turquía 2020, por ello su papá ha proporcionado una clabe bancaria para aportaciones, así que si tu deseas apoyar a Sara, puedes donar al 012560015770684952 (clabe) o al número de cuenta BBVA 1577068495, si deseas hacer la donación directamente de alguna tienda como OXXO puedes hacerlo al 4152 3136 1736 1584, estas cuentas están a nombre de Sara Angelica Díaz González.

Deja un comentario