ARTÍCULO CULTURA

Quienes conocen el genio y locura del compositor español Nacho Cano saben que siempre ha mostrado interés en ir un paso más allá con su música, desde su inicio junto a su hermano José María en la agrupación Mecano eran los encargados de dar vida a la lista inmensa de partituras que se volvieron un icono a través de la historia de la música tanto en España como a nivel internacional. A su vez Cano también ha marcado el teatro musical, pues una de las tantas actividades que realiza desde que trabaja en solitario es la de la producción de obras musicales.

Gran parte de su trabajo en la música se ha basado en sonorizar películas, pero desde el 2006 se aventuró a desarrollar su primer musical, surgiendo “Hoy no me puedo levantar”, la cual no sólo fue montada en España, sino que en México obtuvo gran éxito, a la fecha por parte de Gou Producciones se siguen montando con algunos cambios en su narrativa. Tiempo después surgiría el musical “A”, solo en Europa, y fue también exitoso ya que su tema principal era el agua, pero también tocaba un tema importante como el autismo, haciendo referencia a su sobrino, ya que el hijo de José María tiene dicha condición.

LA CONQUISTA DE MÉXICO EN UN MUSICAL

Una de las características del arte de Nacho es tocar temas controversiales, esta vez es un concepto de gran relevancia como lo es la Conquista de México, más aun cuando es llevada al teatro musical.

De esta forma el músico estrenará en Madrid y justamente el 15 de septiembre el “La Malinche”.

Malinche es un musical que se enfoca en abordar el mestizaje de México luego de la conquista de Hernán Cortés. Al ser un musical, sus canciones tienen letras en las que no hay disimulos hacia la invasión de los españoles a los mexicas, la civilización que llevaba la hegemonía de la región Mesoamericana.

LA POLÉMICA LATENTE POR APROPIACIÓN CULTURAL

Como podemos imaginar, siendo un tema histórico puesto en escena conlleva un sinfín de críticas no todas favorables, pero este mar de opiniones tiene a su creador despreocupado, pues afirma que estuvo trabajando durante 11 años en narrar la historia de amor entre la Malinche y Hernán Cortés. “Es el culmen de uno de los trabajos de mi vida”, destacó el productor.

La presentación tuvo lugar el 7 de septiembre en la capital española, con una canción sobre la conquista de México interpretada por el elenco del musical, 95% español, con una protagonista mexicana, la cantante Andrea Bayardo, además de contar con talentos de latinoamericana y de ascendencia africana. Para Cano el elenco tiene un notable mestizaje.

LA PRESENCIA ESENCIAL DE MÉXICO

Cano asegura que desde el principio ha entendido que “no se podía hacer sin la mano de México”. “Hice un acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que me han ayudado todo el tiempo. México tenía que ser parte de esto porque es una celebración del país”.

Acerca de las severas críticas respecto a la apropiación cultural y la celebración de un genocidio que representó la conquista, además de ser un tema sensible, el músico mencionó que lo mismo sucedió con obras como “Jesucristo Súper Estrella” y “Evita”, y que sabe que las críticas estarán pero que es importante que la gente vea aceptando de manera positiva en vez de negativa el mestizaje, según sus propias palabras.

La obra musical Malinche tiene una duración de tres horas. La música tiene temas de rock, hip-hop y flamenco. Cano se inspiró en lo que se hace actualmente en Broadway, Nueva York, por lo que cuenta con escenógrafos y producción técnica que llegó desde Estados Unidos. 

Y la pregunta casi obligada dada la lógica que podría surgir es, ¿también llegará a México este musical?