Por René Sánchez

Fueron 17 años los que tuvieron que pasar para que un Clásico Español terminara sin goles, 0 a 0.

Real Madrid fue mucho mejor que Barcelona en el Camp Nou, pero como dijo la prensa española: “a los merengues les falta filo, les faltó veneno, no tienen gol sin Cristiano Ronaldo”. 

El equipo de Zinedine Zidane trabajó mejor el partido pese a las sensibles ausencias de Marcelo y Eden Hazard, Jame Rodriguez, Marco Asensio y Lucas Vázquez. Generó opciones y anuló las del rival, pero ni Karim Benzemá ni Gareth Bale ni los demás pudieron vencer a Ter Stegen y a un Piqué grandioso en defensa, lo que habla de la mala actuación azulgrana porque si tu portero y un zaguero fueron tus figuras quiere decir que fuiste ampliamente superado.

Entre los de Ernesto Valverde ningún otro destacó, ni siquiera Messi que tuvo una opción muy clara (además de Jordi), y raro en él, la dejó escapar en una noche sin ritmo, sin magia, sin puntería y sin Lionel. 

Y por eso el empate y el punto fueron demasiado buenos para los culés que con eso seguirán en la cima de la tabla con 36 puntos, los mismos que tiene ahora Real Madrid pero con peor diferencia de goles, por lo que no habrá ningún cambio antes de que termine el 2019. 

Lo que no faltó en el clásico de la postergada fecha 10, fue la polémica ya que hubo dos acciones que pudieron haber permitido marcar a los blancos: una falta de Iván Rakitic sobre Raphael Varane y un pisotón de Clemént Lenget sobre el mismo defensa merengue, pero el VAR no cambió la decisión. 

Lo bueno es que el clásico se pudo jugar. Lo malo que al salir hubo disturbios con las protestas pro y contra la separación de Catalunya. La tregua del futbol duró muy poco. Sólo 90 minutos. 

Deja un comentario