TENNIS

¿QUÉ SIGUE PARA RAFAEL NADAL?

Por Rene Sánchez

Culminada su actividad competitiva en el 2019, Rafael Nadal puede irse a descansar, de vacaciones y de luna de miel, plenamente satisfecho por haber cumplido con un buen año.

Con 5 títulos más en su palmarés, pero sobre todo con la cifra de 200 semanas totales en su carrera de más de 15 años como profesional, como número uno del mundo, cifra que solamente cinco tenistas en la historia han rebasado antes que el español y nombres de alcurnia con los que, con todo merecimiento se codea el manacorí como son los norteamericanos y legendarios Jimmy Connors y Pete Sampras, el checo Ivan Lendl, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.

Esas 200 semanas de Rafa, sin embargo, están todavía muy lejos de las 275 de Novak y de las 310 de Roger, los tres mejores del circuito ATP en la actualidad y que han venido alternándose en la cima. 

En el balance de los últimos 12 meses Nadal tomó parte en 13 torneos llegando 11 veces a la ronda de semifinales. Disputó 65 partidos de singles y 4 de dobles. Ganó 58 y perdió sólo 7 en solitario mientras que con pareja logró cifras de 3 a 1. 

En 2019 fue campeón de dos Grand Slams, en la arcilla de Roland Garros y en el piso duro del U.S.Open. También fue el mejor en dos Masters, el de Roma y en Montreal, sin olvidar el recientemente y muy emotivo título ganado en casa en la nueva Copa Davis, el sexto para su país y quinto para él, se fue con cifras perfectas de 8-8, sin derrotas tanto en individuales como en duplas. 

En un ciclo inteligentemente manejado por su coach y por él mismo, el mallorquín dosificó su estado físico, evitó lesiones fuertes y descansó cuando fue necesario, dándose tiempo y espacio para temas personales como su matrimonio con la novia de su infancia, lo que sin duda, dejó en claro hace unos días, le motivó para cerrar su calendario con toda la fuerza y el carácter que le hace un competidor especial con la raqueta. 

La pregunta ahora es, ¿qué sigue para Nadal en el 2020? Y la respuesta es muy simple: seguir en el más alto nivel y hacer historia, porque hoy con 19 títulos de Grand Slam, está a solamente uno de los 20 de Roger Federer, con quien seguramente seguirá lidiando el próximo año al igual que Djokovic, a menos que los nuevos talentos se decidan ya a unirse al selecto grupo de los INMORTALES del deporte blanco y al que ya pertenece RAFAEL NADAL. 

El reto será también tomar revancha a finales de enero de la dolorosa derrota en la final 2019 del Abierto de Australia ante Djokovic, pero antes del 3 al 12 del mismo enero buscará con la “Armada” la corona de la nueva ATP Cup, torneo de escuadras nacionales que busca competir con la Davis Cup y en la que España enfrentará en Perth en primera instancia a los representativos de Japón, Georgia y Uruguay. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *