José Juan Macías, a “detalles” de convertirse en refuerzo de Pumas
El delantero mexicano José Juan Macías está muy cerca de regresar a la Liga MX, ahora con la camiseta de los Pumas de la UNAM. ESPN confirmó que el atacante está a “detalles” de cerrar su fichaje, después de quedar libre en febrero pasado tras su paso por Santos Laguna.
Su incorporación genera expectativas, pero también dudas razonables. En los últimos años, Macías ha enfrentado un complicado historial de lesiones que lo han mantenido largos periodos fuera de las canchas. Con Santos, club en el que militó desde el Apertura 2024 hasta principios de 2025, sólo disputó tres partidos y anotó un gol. Antes, en su segunda etapa con las Chivas (Clausura 2020 – Clausura 2024), acumuló 60 partidos y 20 goles.
Las lesiones han sido el principal obstáculo en su carrera reciente. Entre 2023 y 2025 acumuló cinco, varias de ellas de gravedad. En junio de 2022 sufrió una rotura del ligamento cruzado que lo marginó más de 200 días; regresó en enero de 2023, pero un mes después volvió a romper el mismo ligamento, lo que lo dejó fuera por otros 280 días. En 2023 solo jugó un partido, en diciembre. Ya en el Apertura 2024, con Santos, una lesión menor en julio lo alejó casi un mes, limitando su actividad.
A pesar de este pasado, el fichaje representa una apuesta de bajo riesgo para Pumas. El atacante llega gratis y su salario no se acerca al de las estrellas del equipo. Además, después de las evaluaciones médicas, el cuerpo técnico lo encontró en buena forma física, confiando en que pueda rendir al máximo. El verdadero desafío será que la mala suerte con las lesiones no vuelva a interrumpir su carrera.