BASKETBALL NBA

10 millones de dólares de multa al dueño de Phoenix Suns y suspensión de un año.

La NBA anunció este martes que ha sancionado a Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns de la NBA y de las Phoenix Mercury de la WNBA, con un año de suspensión y una multa de 10 millones de dólares por comportamiento abusivo en el entorno laboral y trato vejatorio a sus empleados.

Esta contundente sanción -10 millones es la multa máxima establecida en las reglas internas de la liga- es el fruto de una investigación de la NBA surgida a partir de un reportaje de ESPN publicado en noviembre de 2021, que había hablado con más de 70 trabajadores y exempleados de Sarver que le acusaron de racismo y machismo dentro de un ambiente laboral tóxico.

La NBA realizó una investigación que termina con una sentencia debido a diferentes comentarios, de tipo racista y sexista, hacia miembros de los Suns y Mercury -franquicia de la WNBA-. La liga más importante del mundo del baloncesto señala que fueron algunos como utilizar la ‘n-word’, realizar comentarios sexistas hacia empleadas que iban desde su estado físico a conducta inapropiada, y malos tratos hacia otros miembros.

Así, la NBA prohíbe que Sarver pueda acercarse a una instalación de la franquicia, participar en políticas públicas o privadas de la franquicia, o ir a cualquier partido en el periodo de un año. Además, durante ese tiempo tendrá que acudir a un programa de reeducación. En cuanto a la multa, es la máxima que puede aplicarse por parte de los estatutos de la NBA.

La NBA alcanza a esa sentencia después de entrevistar a más de 300 personas y analizar unos 80.000 documentos que tienen relación con la controvertida figura de Sarver. En lo deportivo, los Suns son un equipo altamente competitivo y candidato al título después de comparecer en las finales de la NBA del curso 2020-21.

Deja un comentario