Uncategorized

¿QUÉ TANTO SABES SOBRE EL CURLING?

ARTÍCULO CULTURA

Existen disciplinas deportivas que son poco conocidas, quizá se deba a su poca exposición en los medios o también dependiendo de los países en los que se practican, uno de esos deportes podría ser el curling. Así que es buen momento para saber más sobre esta actividad.

¿Qué es el curling?

El curling es un deporte de equipo practicado por dos conjuntos de cuatro jugadores sobre una placa de hielo rectangular. Conocido coloquialmente como el juego rugiente, tiene su origen en el sonido estruendoso que hacen las piedras de granito de 19,96kg (44 libras) cuando se desplazan por el hielo.

En cuanto a las herramientas utilizadas en esta actividad encontramos unaa escoba o cepillo.

Hay dos tipos de escoba. La más común es un cepillo o “escoba de empuje”. La otra es la escoba de maíz/paja/canadiense, que, con sus largas cerdas, se parece mucho a una escoba convencional.

En cuanto al hielo, para los torneos en interiores, el hielo creado artificialmente tiene su superficie salpicada con gotas de agua, que se congelan formando pequeñas protuberancias en la superficie. Esta superficie, llamada “pebble”, favorece el agarre de la piedra y le da más regularidad al juego.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se enfrentan dos equipos de 4 jugadores que compiten entre sí en una misma pista, debiendo lanzar 8 piedras de granito por ronda. El objetivo principal del juego consiste en lanzar las piedras hacia la casa para dejarlas dentro de ella y lo más cerca posible del tee (centro de la diana). Al final de cada entrada o end, el equipo que tenga la piedra más cercana al tee (y dentro de la casa), recibe un punto. Además, recibirá un punto más por cada piedra que esté más cerca del tee que todas las piedras del otro equipo.

REGLAS DE PUNTUACIÓN

La piedra más cercana al centro de la diana, cuenta 1 punto.

Solo un equipo puede sumar puntos en cada final.

Los puntos se anotan por cada piedra que se encuentra más cerca de la mitad de la diana que la piedra más cercana del oponente; es posible obtener un máximo de 8 puntos en cada manga o end, aunque esto es muy poco probable.

El equipo que anota un punto en un end, coloca la primera piedra en el siguiente y, por lo tanto, perderá el martillo en el nuevo end. 

Si surge la duda de qué piedra se coloca mejor en términos de tee, esta deberá medirse.

Si un equipo siente que no puede evitar perder se le permite rendirse antes de que se haya jugado el décimo final.

En caso de empate después de 10 ends, se juega otro final. El primer equipo que anote un punto, gana.

Deja un comentario