EXTREMOS OLÍMPICOS

EL SKATEBOARD EN JAPÓN Y SU ARTE CALLEJERO

Cada vez existe más difusión del arte deportivo en las calles, y en el caso de Japón no es la excepción. En los pasados Juegos Olímpicos celebrados en el verano de 2021 se crearon focos de atención en torno a varias competiciones y atletas. 

Se celebraron algunas pruebas nuevas a las que muchos espectadores se veían expuestos por primera vez, pero fue la de skateboard la que probablemente provocó mayores cambios de conciencia y atención antes y después del evento.

En las Olimpiadas se realizaron dos tipos de competición en skateboard: las pruebas de tipo street (calle), para la que se usan recorridos rectos, y las llamadas park (parque), en las que se usan recorridos cóncavos que parecen una combinación de cuencos interconectados. 

EL STREET MASCULINO

En el street masculino, Horigome Yūto se hizo con una medalla de oro, mientras que en la prueba femenina fue Nishiya Momiji quien ganó el oro y Nakayama Fūna se llevó el bronce. En la competición femenina de park Yosozumi Sakura ganó la medalla de oro y Hiraki Kokona la de plata. 

Fue una verdadera lluvia de medallas para el skate japonés.

Hasta que dieron comienzo las Olimpiadas se solía hablar de la nueva disciplina como de una oportunidad prometedora para las medallas japonesas, pero su existencia se veía limitada a “uno de los nuevos eventos olímpicos”, por oposición a las competiciones principales. Sin embargo, cuando comenzaron las pruebas en sí, el skateboard se convirtió a diario en el centro de atención no solo de las noticias deportivas sino también de varios programas de televisión de todo tipo.

Son muchos los atletas (no solo Horigome) que se formaron a la sombra de personas como Hayakawa: gente desinteresada que los apoyó para que desarrollaran sus talentos. 

AVANCES DENTRO DEL SKATE PARA TODOS SUS EJECUTANTES

Esto denota el fuerte sentido de compañerismo que existe entre quienes se dedican al skateboard. Ese compañerismo contribuye también en gran medida a la formación de los patinadores. 

En palabras de Shirai Sora, miembro del equipo japonés de street: “Es muy normal pedirles a otras personas que te enseñen una técnica, o que les preguntes cómo aprender algo y te respondan”.

En los últimos años se ha producido un cambio generacional, y son muchos los deportistas que empezaron a competir desde muy pequeños, iniciados por sus padres que, a su vez, habían sido skaters. Todos estos diversos factores pueden haber contribuido a la gran cantidad de medallas ganadas.

Esperemos que cada vez exista mayor auge para este tipo de práctica deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *