Con un penal de última hora muy discutido por los americanistas, la Máquina del Cruz Azul se llevó la victoria por 2 a 1 sobre el América en el clásico jóven del Apertura 2021.
Una barrida muy dura y tardía sobre Orbelín Pineda por parte de Emanuel Aguilera fue revisada por el VAR determinando que era penal y Jonathan “El Cabecita” Rodríguez aprovechó perfectamente el regalo del defensor argentino para darle la ansiada victoria y tres puntos muy importantes al equipo de Juan Reynoso que ya con 23 unidades se metió a la quinta posición de la tabla. 
Para las Águilas, después de caer ante el Monterrey en la final de la Concacaf, esta nueva derrota caló hondo también y aumentó las dudas sobre lo que realmente podrá lograr en la liguilla el equipo de Santiago Solari pese a su estupenda campaña y liderato general de 34 puntos. 

31 mil aficionados disfrutaron de las emociones que causaron las anotaciones de Roberto Carlos Alvarado al minuto 46, de Federico Viñas al 52 además por supuesto del tanto de la diferencia logrado por el “Cabecita” como un castigo para tantos errores que cometieron las Águilas y un premio para el esfuerzo de los Cementeros. 
El juego pudo haber tenido un resultado muy diferente o más amplio si Jesús Corona no hubiera salvado su marco en un disparo que llevaba veneno por parte de Miguel Layún o si antes Memo Ochoa no hubiera evitado la caída de su marco en otro par de ocasiones.