Cultura Musica

The Police – Synchronicity 1983

#RecomendaciónMusical

Por: Alex Rodríguez Ortega

Corría el año 1983 y The Police estaba en la cúspide de su carrera musical, Sting con problemas emocionales, dudas y paranoias. Decide escribir nuevos temas y tratar de juntar a Stewart Coppeland y Andy Summers, para grabar lo que sería el éxito rotundo de The Police y claro… Su último material como banda.

Como buen “Último disco” los problemas y las peleas no podían faltar. Synchronicity es muy buena historia sobre el divorcio de Sting y la consecuente separación definitiva de su otra pareja, The Police. 

A finales del año 1982,Sting se había escapado a Jamaica con su nuevo amor, la actriz Trudie Styler. De hecho, gracias a su amistad con Chris Blackwell, la pareja pasó una larga luna de miel enGoldeneye, el viejo refugio donde primitivamente el escritor Ian Fleming escribía sus novelas sobre James Bond.

Hoy en la actualidad es un hotel del viejo dueño de Island Records. La habitación donde vivió Ian Fleming, para escribir sus novelas de James Bond, fue convertido en una suite de hotel, donde también compuso Sting la mayoría de las canciones de Synchronicity. 

De alguna manera, Sting sentía remordimientos por su comportamiento. Se había escapado con la mejor amiga de su primera esposa Frances Tomelty, que además era la “vecina” de a lado.Trudie Styler vivía puerta con puerta con el matrimonio Sting, en Bayswater.

Para liberarse de la tensión de la escandalosa separación escribió Every breath you take, su mejor canción en su carrera, basándose en el odio, en el dinero que Frances le pedía y en la rabia por todo.

“Escribí Every Breth You Take una noche que me levante en la madrugada, tenía los primeros acordes y parte de la letra. Every Breath You Take, Every Mové You Make. En ese momento sentía muchos celos, desconfianza y sentía que me traicionaban. Es una canción de una persona posesiva hacia su pareja. Así me sentía.

Mucha gente que me encuentra en la calle me dicen. Usamos Every Breath You Take como canción de primer baile en el día de nuestra boda. Yo solo les digo “Muy bien, felicitaciones”. Pero jamás se dan cuenta que es una canción de una persona celosa. Y realmente no quiero romper sus ilusiones a los recién casados.”

                                                                                                                                           Sting 1993

Fue muy duro y cruel decirle a una persona “cada vez que respires, que hables, que te muevas, te estaré vigilando”. Fueron palabras que Sting sentía y era probable que esas mismas amenazas se las decía a Frances en aquellas tormentosas semanas.

Fue con la ayuda del ingeniero Hugh Padgham, convenció a Stewart Coppeland y Andy Summers de grabar en el estudio de Sir George Martin, en la isla caribeña de Monserrat, muy cerca de donde estaba viviendo en ese momento en Jamaica. El estudio de Monserrat ya no existe tras el huracán que azotó la isla a finales de los años noventa.

Cuenta Hugh Padgham. Para que no se pelearan grabó a los tres lejos, para no verse o discutir alguna cosa más. Así que puso toda la compleja colocación de micrófonos de la batería de Stewart en la cocina del estudio, a Sting en la sala de control, los amplificadores y guitarras de Andy Summers en el estudio principal.

Aún así hubo peleas fueron constantes y en un determinado momento Padgham se hartó de aguantarlos y presentó su molestia. Tras dos días de descanso The Police estaba más relajado y así continuar las grabaciones.

El gran problema es que se odiaban entre ellos. Era el quinto álbum y ya no se aguantaban más. Fue el último disco.

Stewart Coppeland llamaba Mozart a Sting, porque este se lo creía.

La mayor pelea llegó, fue durante la grabación de Every Breath You Take. Sting había escrito los acordes muy similares a los de la canción ”Stand by me” de Ben E. King en un órgano, al estilo deBilly Preston. Sting quería ese arreglo a lo que Stewart Coppeland simplemente se enfureció y se enfrentó a Sting a golpes. Hugh Padgham decía que renunciaba al proyecto. 

Para grabar Synchronicity fue una tarea ardua. Las peleas eran interminables ese fue el fin de The Police. Sting cedió la victoria a Stewart Coppeland por que tenía razón. La existencia de Police se imponía con la simplicidad de canciones con batería, bajo y guitarra.

El adiós a su esposa Frances Tomelty, al grupo de su vida. Dedicó el placer de escribir grandes canciones a lo “Mozart” de The Police.

 “King of Pain” Es una de mis canciones favoritas de Synchronicity, me atrevo a decir que después de “Every Breath You Take,” es la mejor desde el comienzo un sonido serio, obscuro, el piano interpretado por Sting, lo hace único y no dejemos de lado los efectos de fondo que acompañan al piano, la percusión inicial de Stewart Coppeland, hasta reventar la tarola de la batería. Minuto 3:00 el solo de guitarra de Andy Summers. El efecto de desvanecimiento en la línea. “There’s a little Black spot on The sun today, It’s The same old thing as yestarday”. Con un excelente interpretación vocal de Sting para el final de King of Pain.

Cuenta la historia que King of Pain fue escrita de una manera similar a Every Breath You Take, una madrugada Sting despertó con parte de la letra, que como dice el nombre en español “El Rey del Dolor.” Esta basado en el sufrimiento que atravesaba por su desilusión amorosa con su primera esposa Frances Tomelty. 

“Wrapped around  your finger.” Con buen arreglo deAndy Summers habla acerca de la mitología griega y la leyenda alemana de Faust es uno de los temas más lentos de Synchronicity  a pesar de todo fue un éxito. En el video musical se puede ver a Andy Summers tocando una guitarra acústica, instrumento que jamás utilizo en su periodo dentro de The Police. 

“Tea in The Sahara.” Con efectos psicodelicos y un sonido un poco escondido de un clarinete, es un tema a lo que Sting dice, es un tema muy rápido de este disco. Esta basada en la novela de Paul Bowles titulado The Sheltering Sky. 

La primera parte del libro se llama Tea in The Sahara. Cuenta la historia en la que tres hermanas esperan a que un príncipe se una a ellas para tomar el té en el desierto del Sahara, pero el príncipe nunca regresa. Sting era fanático de la novela y de eso trata la letra. 

“Murder By Numbers”  Este tema se incluyo en la versión del CD. Fue concebido y grabado en cuestión de minutos. Según Stewart Coppeland, estaban cenando cuando Andy Summers comenzó a tocar los acordes de jazz que le gustaba a Sting. Sting sacó la letra y trabajo en la canción junto con Andy Summers. Mientras Stewart Coppeland comía su postre, pronto terminaron la canción y todos se fueron a sus estaciones de grabación. Recordemos que la batería se encontraba en la cocina, el bajo era interpretado en la sala de control y las guitarras en el estudio principal, esto para que no pelearán. Al final se escuchan unos aplausos y ese sería el cierre perfecto de un gran disco.  

”Miss Gradenko.” La letra es el típico pasaje en la que Stewart Coppeland recuerda el pasado de su padre como agente de la CIA.

Synchronicity I y II” Son auténticas obras maestras. Y lo son más porque quizá Stewart Coppeland tenía razón que había que desnudarlas. Sus baterías son muy notorias. 

El título de Synchronicity  sale del libro de Carl Jung y parte de los libros de Arthur Koestler. Sting era un lector ávido y de ahí se inspiró en parte de las canciones como en el título del álbum.

Su  libro favorito “The Roots of Coincidence” de Arthur Koestler, que ya había tratado en “Ghost in the Machine” y su sincronicidad con el libro de Carl Jung  Synchronicity.

Al fin al cabo era buena sincronización de los libros y de lo que ocurría en su vida. El divorcio con su primera esposa Frances y el final de The Police, además incluía sus mejores canciones, una pequeña obra maestra. Catalogado como un álbum histórico.

Deja un comentario