Recomendación Discográfica

Conoce la historia de cómo se realizó este disco

Por Alex Rodríguez Ortega.

Let It Be fue grabado durante unas difíciles sesiones queriéndole mostrar al mundo la manera de cómo el cuarteto de Liverpool componía sus letras, música, improvisaba, además de dar un ultimo concierto en la azotea de las oficina de Apple Records el 30 de Enero de 1969.

Let It Be fue producido por Phil Spector, con una técnica de grabación  que fue del agrado de John Lennon y George Harrison. Tiempo después ambos tendrían a Spector produciendo Imagine de Lennon y All Things Must Pass de Harrison.

Paul McCartney nunca estuvo convencido de que Phil Spector produjera Let It Be, años más tarde, aproximadamente 34 años, salió la versión de Let It Be como McCartney deseaba originalmente en 1969. Titulado Let It Be Naked.

Después de peleas por quién sería el nuevo manager de los Beatles, ellos decidieron regresar una vez más a los estudios Abbey Road para grabar su último disco.

Un día Paul McCartney decidió hablar por teléfono con George Martín, y le pidió que produjera un álbum para los Beatles. 

“Un día Paul habla a mí casa y me dice: George he hablado con los muchachos y queremos otro disco, ¿puedes producirlo? A lo que yo le respondí: ‘¿John esta de acuerdo?’, él me dijo que sí y le respondí; que solamente lo haría y a mi manera, como debe de ser. Paul me respondió: Eso queremos”, contó Martín.

Era el mes de abril y John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se volverían a reunir para grabar este álbum con madurez, dedicación y esfuerzo ya que ellos sabían que sería su último trabajo como grupo.

El álbum que los unió nuevamente 

Desde el “White Album” cada uno de ellos tomaban un estudio y grababan sus propios temas, en Abbey Road el método cambio ya que se juntaron como grupo, algo que no hacían desde sus raíces.

Con Abbey Road también seria el regreso del ingeniero Geoff Emerick. Cabe mencionar que Emerick había abandonado sus labores como ingeniero un año antes debido a discusiones con Lennon y Harrison durante las grabaciones del White Álbum de 1968. 

También dentro del equipo de trabajo de George Martín participaría como ayudante Alan Parsons (Alan Parsons Proyect).

The Beatles tenían un número considerable de canciones sin explotar la mayoría de ellas fueron escritas durante su viaje en la India en 1968 cuando fueron a conocer al Maharishi. 

Los cuatro se disponían a dejar de lado sus diferencias y su orgullo para dedicarse a terminar el trabajo de una forma honorable. George Harrison decía: “Yo no sabía como íbamos a grabar este ‘último’ disco, pero tenía la sensación de que íbamos por el camino correcto”.

Los detalles de la grabación

Iniciaron grabando el tema “I Want You”(She’s So Heavy): Llevando Lennon la voz principal, un sonido de guitarra tipo blues, un sonido excelente del bajo Rickenbacker de McCartney y un solo de guitarra de 40 segundos. Y para finalizar un grito de Lennon con un loop de melodía de duración de 3 minutos para terminar con un corte en “frío”.

Siguieron con el tema “Oh! Darling”, esta es la cuarta canción del álbum, originalmente iba a llevar por título “Oh! Darling (I’ll Never Do You No Harm). Durante la grabación de este tema regresarían las tensiones entre John Lennon y Paul McCartney que repercutió a George Harrison y Ringo Starr. Estos dos últimos mencionaban que era su crisis de pareja, este fue el peor momento de enojo y furia por los 4 miembros que nunca había sucedido desde su fundación.

McCartney tenía en mente esta canción desde hacía mucho tiempo, pero quería darle esos toques rítmicos de los años 50’s que tanto le influenciaron. 

Hay mucha notoriedad en el esfuerzo vocal de Paul McCartney tanto que se presentaba en el estudio una hora antes que los demás y calentaba la garganta, rompiéndola poco a poco hasta rozar los límites. 

Se llegó a grabar hasta 26 tomas hasta llegar a la tonalidad deseable. McCartney se sintió satisfecho y orgulloso por el resultado, Lennon no estuvo conforme, fue un hecho que el menciona “como ofensa” por no dejarlo cantar ya que era una canción más que le iba más a su registro vocal que McCartney.

Lennon mencionó en una revista: “Oh! Darling fue una gran canción de Paul que cantó demasiado bien. Yo siempre pensé que era mas mi estilo que el suyo. Pero él la escribió y por norma general el que escribe la canción, la canta. Así que yo no la cante ¡Que le vamos hacer!”.

Siguieron con el único tema compuesto por Ringo Starr “Octopus’s Garden”. Se dice que George Harrison ayudó a Ringo en la composición de este tema, pero se le acreditó a este último como el único escritor. 

Si viste la película Let It Be, puedes ver a George Harrison con una guitarra Gibson acústica y Ringo Starr tocando el piano los acordes de Octopus’s Garden.

La idea de esta canción surgió cuando Ringo estaba en un barco que le pertenecía a Peter Sellers y durante la comida ordenó pescado y papas fritas para el almuerzo, pero en vez de pescado le llevaron calamar, “fue la primera vez que comía calamar y estaba bien. Sabía a pollo”, mencionó Starr en una entrevista.

La canción se grabó en abril con las guitarras de George Harrison y John Lennon, este último usó las técnicas usando en Julia y Dear Prudence. McCartney en el bajo y la batería de Starr. 

Sería la última vez que Ringo cantaría para los Beatles.

Este es el único tema donde los 4 Beatles son productores debido a una ausencia de George Martín y fueron 32 tomas que se hicieron para que estuvieran satisfechos con el resultado final.

En el solo de guitarra se escuchan voces de respaldo que pertenecen a Paul McCartney y George Harrison, el sonido de burbujas soplando un vaso de leche es de Ringo Starr.

En el lado B de Abbey Road se encuentra el famoso popurrí algo que tanto los Beatles y George Martín pudieron hacer de una manera inteligente. Iniciando con “Your Never Give Me Your Money”.

El tema se inspira en la situación financiera por la que atravesaba Apple Corps, McCartney lleva la voz principal en un tono barítono y un estilo vocal más nasal, con un interludio instrumental con el rock agresivo de George Harrison con toques de rock y blues. 

La canción se desvanece con una reminiscencia del canto de una canción infantil. El riff se vuelve a escuchar en la mezcla de “Carry That Weight”.

“Here Comes The Sun”. Dando pie la voz de George Harrison, cuenta la historia que el año de 1969 no fue un año muy bueno para Harrison. Fue arrestado por posesión de marihuana, le sacaron las amígdalas y tuvo una fuerte discusión con Paul McCartney hecho que hizo salirse por un tiempo de la banda. Durante su ausencia escribió la canción.

George Harrison estaba en casa de su amigo Eric Clapton, mientras ellos paseaban por el jardín con una de las guitarras de Clapton, vio salir el sol por primera vez en primavera, eso fue un buen presagio, es ahí donde escribe un tema emblemático.

John Lennon no participó en la grabación de Here comes The sun, debido a un accidente automovilístico que sufrió junto con Yoko Ono, Julián Lennon y Kyoko Cox (hija de Yoko Ono).

“Something”, fue escrita originalmente para el White Álbum y la primera línea era de una canción de James Taylor (“Something in The way she moves”), George Harrison le entregó la letra a Joe Cocker, pero luego la grabó para Abbey Road. 

Something es el tema favorito de Lennon de todo el álbum. Frank Sinatra llegó a decir por error que Something era su canción favorita de John Lennon y Paul McCartney.

“Come Togheter”,  tema con el que inicia el álbum que fue escrita originalmente para Timothy Leary esto para llevar la candidatura para ser gobernador del estado de California, fue lanzado como sencillo junto con Something .

Cara B El Medley.

Está es la parte del clímax ya que son 16 minutos que está compuesto por canciones cortas, terminadas o medio terminar unidas entre sí por Paul McCartney con ayuda de las orquestaciones de George Martín. Muchos consideran que es el mejor lado B de un álbum de todos los tiempos.

Las canciones fueron escritas y grabadas como demos para el White Álbum y Let It Be. 

La canción “Sun King” junto con “Because” se notan la armonías vocales de John Lennon y Paul McCartney. “Mean Mr. Mustard” fue escrita en la India junto a “Polythene Pam”. “She Came in Throught The Bathroom Window”. Fue escrita después que una fan entrará por la ventana del baño de su casa, “Carry That Weight” es una de las canciones donde aparecen las armonías vocales del los cuatro Beatles.

“The End” para la grabación de este último tema tuvieron que convencer a Ringo Starr para hacer un solo de batería, a lo que el se negaría rotudamete. 

La marca de baterías Ludwig tuvo que regalarle un set nuevo de tambores, y así utilizarlo en lo que sería el único solo que haría Ringo Starr en la carrera dentro de los Beatles.

Un fan demostrando el solo de Ringo Starr en “The End”. 

Las guitarras para “The End” corrieron a cargo de la siguiente manera: Paul McCartney iniciando con una guitarra (no se sabe muy bien), si uso una Gibson Les Paul o una Epiphone Casino que usaba en las sesiones para Sgt. Pepper. George Harrison sería el segundo en ejecutar el solo, utilizando una Fender Telecaster. La famosa Rosewood Telecaster y por último John Lennon finaliza el sólo con su Epiphone Casino.

El solo de guitarras de “The End” hecho por un fan.

“Her Majesty”. Canción con la que finaliza Abbey Road, es un tema compuesto e interpretado por Paul McCartney. Originalmente no aparece en los créditos convirtiéndose en el primera pista oculta de la historia.


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