Cultura OLÍMPICOS

EL PABELLÓN TOKYO 2021 PRESENTARÁ SU ATRACTIVO CULTURAL CON UN NUEVO CONCEPTO DEBIDO A LA PANDEMIA

Estamos a un pasito de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y a pesar de que los organizadores de los olímpicos, confirmaron que los Juegos se celebrarán sin espectadores presenciales y con las fronteras de Japón aún cerradas a los turistas extranjeros, los eventos culturales siguen su agenda, ya que necesitan restablecer su economía.

Evidentemente todo se llevará a cabo najo las medidas necesarias, como recordamos en un principio estaba previsto que se permitiera la entrada de hasta 10.000 visitantes a diversos eventos olímpicos, pero a medida que Japón va endureciendo el control sobre el creciente número de casos en el país, especialmente en la capital, Tokio, también aumentan las consecuencias para los eventos relacionados con las Olimpiadas.

Por su parte desde inicio de este mes, el Festival de Tokio consiguió lanzar su evento denominado “Pabellón Tokio 2021”, afirmando que se dedican a promover el atractivo de Tokio como ciudad de las artes y la cultura, por ello la necesidad de sensibilizar su decisión a que se llevara a cabo.

ADAPTÁNDOSE A LOS NUEVOS ESPACIOS

Todas estas áreas culturales, situadas en un radio de tres kilómetros del Nuevo Estadio Nacional diseñado por Kengo Kuma, ocho estructuras e instalaciones creadas por seis arquitectos y dos artistas japoneses, entre ellos la mundialmente conocida artista Yayoi Kusama, están transformando el centro de la ciudad en un museo al aire libre.

Se modificaron algunos aspectos: para entrar en algunos de los pabellones, como el diminuto Tea House Go-an de Terunobu Fujimori, que está frente al estadio, es necesario reservar con antelación, lo que significa que el aforo va a ser limitado.

Po otro lado la sala de Yayoi Kusama, una instalación interior que reproduce una casa típica de la campiña japonesa, también se ve afectada por ciertas modificaciones de última hora, ya que el edificio está diseñado para la interacción entre los visitantes y la obra de arte.

Kochi Watari, presidente del Comité de Producción del Pabellón de Tokio 2021 y director general del Museo de Arte Contemporáneo Watari, se preguntó al principio si debían cancelar el pabellón de Yayoi Kusama, en el que se invita a los visitantes a pegar lunares en cualquier lugar de la instalación, quedando expuestas al tocar superficies.

EL FAMOSO ARTE DE YAYOI KASUMA A TRAVÉS DE USO DE LUNARES

LA PERSPECTIVA DE LOS MISMOS ARTISTAS TRAS EL COVID-19

Por supuesto la postura de los artistas resalta tras esta pandemia, pues saben de los riesgos que se viven, pero también es entendible que quieran trabajar y exponer sus obras a su público:

“Mis obras se exponen sobre todo en Japón, así que espero de verdad que la gente venga a Japón cuando eso sea posible de nuevo”, menciona Aida Makoto, la artista que está detrás de la instalación “Tokyo Castle Outdoors”.

“Es una pena que no vayamos a tener visitantes extranjeros, pero también comprendo los riesgos que habría implicado”, añade Terunobu Fujimori, cuya Casa de Té Go-an, cubierta de hierba y musgo, no podrá disfrutar de la visita de los turistas internacionales que esperaba. 

Afortunadamente gracias a esta era tecnológica, estas muestras podrán también ser visitadas de manera digital, para de esta forma mantener vivo el ambiente cultural en estos tan diferentes Juegos Olímpicos.

Deja un comentario