La selección peruana habría sondeado a Solari y sería uno de los candidatos más firmes para suceder al ‘Flaco’ en su labor como estratega del equipo de todos. ¿Pero quién es y cuáles son los antecedentes del entrenador argentino?
Santiago Hernán Solari Poggio es un exfutbolista y entrenador argentino. Nacio en Rosario, misma ciudad de donde es Lio Messi. Perú tendrá que tener un DT Argentino que tenga experiencia dirigiendo grandes clubes en ligas competitivas para así lograr el objetivo de llegar al mundial 2026.
Un futbolista de éxito
En su carrera de jugador, se ubicaba la posición de centrocampista. Debutó como profesional en River Plate en 1996, dando el salto al fútbol europeo en 1999, al fichar por el Atlético de Madrid.
En 2000 es traspasado al Real Madrid, en el que permaneció cinco temporadas (2000-2005), en las que logró dos Ligas, dos Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.
Además, también le tocó defender la camiseta de la selección argentina durante cinco años (1999-2004). Con su país pudo anotar un gol y tuvo participaciones aceptables.
Un técnico joven pero con experiencia
Tras su retirada como futbolista, inició su carrera como entrenador en España, en las categoría inferiores del Real Madrid. Debutó en la temporada 2013-14, dirigiendo al segundo equipo cadete y finalizando la temporada como campeón. La temporada 2014-15, entrenó al primer equipo de cadetes y volvió a conseguir el campeonato tres jornadas antes de su conclusión.
Debutó al frente del primer equipo merengue el 31 de octubre de 2018, ganando por 4-0 al Melilla, en la ida de dieciseisavos de Copa del Rey. En su paso por el banco blanco, Solari dirigió 32 partidos y obtuvo el siguiente saldo: ganó 22, empató 2 y perdió 8. En cuanto a títulos, en 2018 pudo conquistar el Mundial de Clubes de la FIFA.
En 2021 se hizo cargo del América de México. Con las ‘Águilas’, en donde tuvo a nuestro compatriota Pedro Aquino en el plantel, logró números irregulares:estuvo a cargo de 51 duelos, en los que venció en 26, igualó 12 y perdió 13. No se consagró con ningún trofeo.
Con 45 años de edad, Solari aparece entonces como una de las opciones más fuertes para reemplazar a Gareca, aunque claro, todavía no hay nada oficial al respecto.