Hablar de un exBeatle como George Harrison lo primero que se nos viene a la mente es (si eres fanático a los Beatles), su cultura indu, otros el tema My Sweet Lord o simplemente Here Comes the Sun, yo lo recuerdo de una manera más diferente.

Era el año 2001 veía las noticias del canal 4 de televisa, dentro del noticiero hablaban acerca de George Harrison que lo veían en un centro comercial, que lo veían en un evento y jamás se detenía a dar una entrevista al grado de quitar a un camarógrafo de su camino, hasta que un día empezaron a dar noticias acerca de su estado de salud, que se veía muy deteriorado, muy agotado que el cáncer que lo acechaba lo estaba consumiendo.

©️TV Azteca 

Llegó el 29 de noviembre del 2001. Como era habitual yo hacía mis deberes de estudiante y escuchaba el noticiero, pero en esa ocasión fue en el canal 2 de televisa, recuerdo perfectamente que cuando inició el noticiero que era con Lolita Ayala el primer avance fue un video de George Harrison (no recuerdo que canción interpretaba), pero decía Lolita Ayala pierde la batalla contra el cáncer el ex Beatle George Harrison, es ahí donde empecé a investigar quien era realmente al que llamaban el Beatle místico o el Beatle callado o tranquilo.

©️TV Azteca 

Algunos de los fanáticos de los Beatles se reunían a las afueras de los estudios Abbey Road dejando veladoras y flores en memoria de George Harrison, otros se reunían en Strawberry Fields en Nueva York para recordarlo y rendirle homenaje en el monumento que se le dedico a John Lennon. Si la parte donde dice Imagine. 

Pero ni en Londres y Nueva York perdió la vida, la perdió en los Angeles en una casa perteneciente a Paul McCartney. 

George Harrison en una entrevista declaró que su enfermedad fue a causa del número de cigarros que consumía al día y que inició este hábito a una temprana edad, en el año de 1999 sufrió un ataque de un enfermo mental que quiso asesinarlo a puñaladas. Fue su esposa Olivia Trinidad Arias que defendió a George Harrison golpeando a este psicótico con una figura de San Miguel arcángel.

Muchos recuerdan a este virtuoso de la guitarra como un grande por la forma de como cantaba sus canciones de una manera melódica y nostálgica, el clásico slide de guitarra que era algo característico de una canción que sabíamos que era de George Harrison. 

El sentido del humor de este Beatle era único. Durante la entrega del reconocimiento a los Beatles en 1988 para ser inducidos al Rock and Roll Hall of Fame, el único ausente era Paul McCartney debido a una discusión que tuvo con George Harrison años atrás. Durante el inicio de su discurso dijo: Es una pena que Paul no esté presente ya que siempre tiene un discurso en su bolsillo. En el minuto 1:45 se hace esta referencia. 

Era amante de los coches, de las carreras de la Fórmula 1, de la meditación, pero su pasión era la jardinería. Contaba su hijo Dhani que todas las noches salía al jardín de su casa en Friar Park para ver que todas las plantas estuvieran bien acomodadas y si algo no le gustaba a la mañana siguiente hacia los cambios pertinentes hasta que el estuviera satisfecho con su jardín, era algo que siempre hacía y aún era especial cuando había noches con luna llena. 

Como padre era excepcional con su único hijo que siempre le decía antes de dormir. ¿Qué tienes que hacer mañana? A lo que su hijo siempre le respondía, “debo de ir a la escuela”, George Harrison le decía, “no vallas, tomemos un velero y demos un paseo por el mar junto con tu madre”. Dhani Harrison se arrepiente de no cumplir la petición de su padre. 

Los amigos más cercanos a George Harrison eran Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lyne pero el más importante fue Eric Clapton. Contaba Tom Petty: “un día George fue a mí casa y llevaba un ukulele, en ese momento no sabía qué era hasta que George me lo mostró, terminando la cena empezó a tocar ese extraño instrumento y hasta que aprendí a tocarlo, la noche terminaba y él se disponía a retirarse y hasta que me dijo, ‘te regalaré este ukulele y dejaré otros tres más’, yo le respondí ‘George ya me diste uno’, a lo que abrió el maletero de su coche este estaba lleno de ukuleles y me dijo, ‘más vale que sobren a que falten’…”. 

Historias son muchas a cerca de este mítico Beatle. Pero hoy en Odisea Deportiva lo recordamos con este tema. 

Deja un comentario