• marzo 15, 2020
  • Maximo Astudillo
  • 0

Hola, todos podemos apreciar un dios de la guitarra de calidad. Cualquiera que se considere un fanático de la música conoce la alegría de ver a su artista favorito llorar y destruir a la multitud con su destreza de dedos rápidos, estilo característico y melena exuberante de cabello suelto. Es el factor sexy del rock n’ roll que incluían en libros de texto, que estos virtuosos han estado vendiendo entradas para conciertos, guitarras exclusivas y carteles durante décadas. Pero cuando eres un guitarrista de clase mundial y lo sabes, hay una delgada línea entre sexy, bueno y lo exagerado. Ya sabes, ese rockero que posa de rodillas por un tiempo demasiado largo, nos da demasiadas caras de “O” durante cada solo y se inclina para mostrarnos cuántas guitarras puede tocar a la vez. La historia (es decir, los años 80) está llena de estos tipos exagerados con solos de 10 min que pueden parecer durar toda una vida. 

– John MayerSi hay un artista actual que revolucionó el arte de la cara agria mientras tocaba, incluso los riffs más simples es John Mayer. A pesar de su destino de proporcionarnos (como el dice), música adecuada para consultorios de dentistas y farmacias locales en todo el mundo, este tipo es una trituradora de jazz innegablemente lograda. Pero por el amor de Dios, cuando tu rostro solo es capaz de eclipsar tu interpretación. 

– Yngwie MalmsteenEste tipo fue el guitarrista más técnicamente logrado en los años 80. Él también nos demostró en sus presentaciones que ofreció en nuestro país que es una persona agria y personalista, rechazo a un fan por que su concierto fue pésimo, su bajista le obsequio una púa y le ofreció una disculpa. Más tarde el Sr. Malmsteen en Monterrey se enojo con el iluminador por que le alumbraba su rostro “perfecto” y pidió que iluminará su guitarra por que estaba ofreciendo su “show” para las personas (min 1:30 se puede ver su enojo hacia el Mr. Lighting guy). Este caballero se considera Bach, solo que con un peinado y un cabello mejor. Si bien Suecia ha resultado ser una locura del douchey metal con pantalones de cuero ajustados, Malmsteen es posiblemente la caricatura más extrema del dios de la guitarra europea.

https://youtu.be/G2VP4u-uc5M

– Rick Nielsen ¿Recuerdas los días en que un mástil de guitarra parecía suficiente? Bueno, si eres el guitarrista de Cheap Trick, Rick Nielsen, aparentemente el arte del power pop de los 80 requiere mucho más. Conocido más por sus guitarras locas que por su habilidad real para tocarlas, las imágenes más famosas de Nielson son de él sosteniendo su gigante de cinco cuellos personalizado por Hamer. A su edad, estamos un poco preocupados de que se vaya a lastimar la espalda tratando de tocar estos excéntricos instrumentos, esto si aún no lo ha hecho. ¿Qué agrega realmente a todo lo que toca en la banda? ¿Puedes decir “sobrecompensar”?

– CC DeVilleDe todas las bandas de la escena del glam metal de Los Ángeles, ver a CC DeVille en el escenario siempre nos pareció que estábamos obteniendo un boleto de ida a Clown Town. Todavía uno de los clichés más atroces de los 80 en el mundo del rock hoy en día, el guitarrista de Poison no fue solo un torpe por su forma de tocar y su apariencia, su comportamiento y adicciones definitivamente le dieron la reputación de estar entre los más grandes ególatras que jamás hayan escogido una guitarra en los 80’s. Y cuando puedes parecerte a la ducha más grande cuando estás parado junto a Brett Michaels, bien mereces estar en esta lista. Ya sea que estaba tropezando en lo alto del escenario, peleándose con los miembros de la banda, fuera del escenario, su habilidad para ser tomado en serio como guitarrista se debe solo al hecho de que el tipo puede hablar por días. En el video que se muestra, podemos ver a CC un poco ebrio y tal vez drogado. Brett Michaels final dice “pudimos hacerlo un poco mejor, pero es Rock and Roll”, justificando las torpezas de su compañero guitarrista. 

https://youtu.be/hi2VlWGozQ0

– Joe SatrianiSi no fuera tan silencioso y discreto, el dios padre de las líneas de guitarra de los 80 podría incluso merecer un lugar aún más alto en esta lista como fundador del wankfest que es la gira G3. ¿Alguna vez has visto a los guitarristas más exitosos del mundo subirse al escenario y escupirse riffs durante horas y horas? Eso es básicamente lo que es esto. Además de su historia como profesor de guitarra que instruyó a algunos de los grandes (Kirk Hammett, Yngwie Malmsteen, Steve Vai y más) Satriani es probablemente una de las pocas personas en esta lista que puede decir que él tenía una canción tonta, que tenía una influencia indirecta en la música galardonada. Quizás recuerdes la demanda por violación de derechos de autor que Satriani presentó contra Coldplay en 2008 por la canción “Viva La Vida, “Que ganó” Canción del año “en los Premios Grammy 2009. Resulta que el riff central de esa canción se parece mucho a su canción exponencialmente más audaz de 2004 “If I could Fly”. Ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial. Juzga por ti mismo y déjanos un comentario si hay similitud entre estas dos canciones. 

– Eddie Van HalenPregúntele a cualquier fanático del rock y cuál es su canción más influyente y veras que cuánto tiempo les lleva decir “Eruption”. Este podría muy bien ser el solo más exagerado, más desalmado y demasiado indulgente del rock and roll estadounidense. Y en caso de que te lo estés preguntando, puedes tocar cada nota sin sentido y sin sentido en toda esta obra de 11 minutos. 

– Steve VaiClaro, muchos guitarristas pueden tocar demasiado y lucir realmente intensos haciéndolo, pero hasta Steve Vai. Tienes la suerte de escucharlo incluso encender su amplificador. Si estas expresiones faciales se muestran en este clip. Dicen los productores de este filme que le costó trabajo equivocarse, es buen video pero no deja de ser exagerado y claro un grande como Steve Vai siendo derrotado por Daniel LaRusso

Guitarristas muchos y excelentes, exagerados “también” pero cómo decimos. En gustos se rompen géneros. Llegamos así a la parte final de este Especial Odisea Musical. Yo soy Alex y fue un placer poderte redactar estas líneas. Que tengas un excelente fin de semana. Portate mal y cuidate bien, quédate en la mejor compañía de Odisea Deportiva. 

Deja un comentario