La pandemia por el COVID-19 ha traído muchos cambios al fútbol mundial, reprogramación de torneos, ajuste en calendarios e incluso cancelación de manera definitiva, así sucedió con la Liga Mx y la Liga Mx Femenil.
El fútbol Femenil en México de manera profesional tiene apenas 3 años de existir nada más, y aunque las bases y la estructura son buenas, se continuaba con muchos errores que sobre el camino de han ido corrigiendo poco a poco, vaya, es una liga en pleno desarrollo.
La cancelación del torneo Clausura 2020 ha traído un fenómeno particular, y es que los equipos han tenido bajas de jugadoras de manera estrepitosa, los contratos en esta liga son a corto plazo y los sueldos no tiene nada que ver con el del fútbol varonil, pero desde la cancelación del torneo, hasta el día de hoy, los equipos han “dado de baja” a más de 60 jugadoras, a las que por distintas razones y sin saber exactamente el porqué, no se les renovó el contrato.

América Femenil es el equipo que más bajas ha tenido, con un total de 14, por lo que tendría que ser prácticamente un equipo nuevo. El equipo femenil de la nueva plaza en Mazatlán aún está a la espera, ya qué muchas de las jugadoras del antiguo Monarcas Femenil no aceptaron la oferta económica que les hicieron para mudarse junto con el equipo, por lo que no se sabe si es equipo tendrá participación en el próximo torneo Apertura 2020.