Cine Cultura Musica

EL VIAJE A LA MÚSICA DE LOS 70S, ES UN DIAMANTE EN EL BSO DE CRUELLA

Anteriormente hablamos del estreno de la cinta “Cruella”, ahora nos adentramos en una de las joyas que hacen que esta cinta sea tan disfrutable y que en medios extranjeros la han recibido muy bien, titulando como el mejor live action de Disney hasta ahora.

La cinta está situada en la década de los años setentas, la moda impera evidentemente, pero sí existe algo que hace de una película todo un diamante es precisamente la banda sonora. En este caso la trama nos detalla desde el inicio que algunas de las mejores piezas de aquellos años acompañarán a Estella en su conversión a Cruella.

De inicio contar con una pieza de Nina Simone como “Feeling Good”, ya es más que disfrutable, esta canción fue “escrita por los compositores ingleses Anthony Newley y Leslie Bricusse para el musical “The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd” de 1964. Un año después Nina decide grabarla para su álbum “I Put a Spell on You”.

¿Y qué sería de una cinta de una historia británica sin los Beatles?, la pieza que encontramos creada por el cuarteto de Liverpool es “Come Together”, solo que en la versión de  “Ike & Tina Turner”. Esta canción fue lanzada, tras la gira del dúo con los Rolling Stones. Debido a la receptiva respuesta del público a sus presentaciones en vivo, una versión de estudio de “Come Together ” de los Beatles fue lanzada en Minit Records en diciembre de 1969, alcanzando el puesto 221 en la lista Billboard.

Y también nos topamos con la legendaria banda “Queen”, con su tema “Stone Cold Crazy”, incluida en su tercer álbum de estudio titulado “Sheer Heart Attack”, de 1974. Es considerada por muchos críticos y expertos como la primera canción de “thrash metal”. Esta pieza no fue lanzada como sencillo, pero estuvo presente en álbumes como “Classic Queen” y “Queen Rocks”, además de ser presentada en vivo en la mayoría de sus conciertos realizados durante sus primeros años.

Por su parte la banda Blondie también surge en este soundtrack con el tema “One way or another”, lanzada en 1978 del álbum “Parallel Lines”, y a pesar de ser una canción bastante prendida y muy bailable más en esos años representando al new wave y al punk, resulta que tiene un origen más profundo en torno al acoso que la intérprete sufrió por parte de un sujeto loco que no dejaba de molestarla y seguirla, ella decidió narrar la historia con un toque más ligero para ser vendible.

La banda “The Doors”, también suena en la travesía de Cruella, con la rola “Five to One”, la pieza fue grabada en 1968 para el disco “Waiting for the Sun”, escrita por el mismo Jim Morrison, se dice que esta pieza fue diseñada en estudio solamente, agregando el tempo de R&B, aunque en ocasiones esta canción ha sido catalogada como Heavy Metal, por ello no sorprende que fuera seleccionada para esta BSO, con todo el punch metalero y punk que lo está caracterizando.

Podemos seguir ya que la lista sigue, agregando también las piezas instrumentales y composiciones únicas para la cinta, pero sólo nos queda concluir con la pieza que fue creada para promocionar la cinta a cargo de la agrupación  “Florence and the Machine”, con la pieza “Call me Cruella”.

El compositor del tema es el pianista Nicholas Britell, quien cuenta con una larga carrera en composiciones de bandas para televisión y series, y quien mencionó que quiso abrazar la estética de rock crudo del Londres de los 70s.

La pieza se grabó con equipo vintage y cinta analógica en Abbey Road y AIR Studios en Londres, fusionando elementos orquestales con guitarras y bajos eléctricos, órganos, teclados y baterías.

Lo que nos ayuda a entender porque paralela a la trama es toda una experiencia la música de Cruella…

Deja un comentario