Cine OLÍMPICOS

EL DOCUMENTAL “OVER THE LIMIT” Y SU EXPOSICIÓN AL MALTRATO QUE SUFRIÓ MARGARITA MAMUN

Muchos atletas han contado con diferentes formas de exponer su realidad alrededor de sus carreras y vidas personales, en el 2017 Margarita Mamun campeona del concurso general de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de Río 2016 expuso parte de su vida en el documental denominado “Over the Limit”, el cual retrata el cruel trato al que fue sometida en sus entrenamientos.

Esta historia es un interesante trabajo de la directora polaca, Marta Prus, quien durante cien días (a lo largo de un año) tuvo acceso a rodar dentro de los arduos entrenamientos de la atleta Mamun, sin ninguna restricción.

A través de la lente de Prus, se puede presenciar la dinámica de la estricta metodología rusa y cómo entre la entrenadora Amina Zaripova y la seleccionadora y presidenta de la Federación Rusa Irina Vinder, jalonean una y otra vez los sentimientos de la gimnasta hasta hacerla llorar al darle discursos como este:

“Dos fallos en dos minutos, es inconcebible”. “Vete a la mierda”.  “Estás perdiendo el ritmo, nunca me haces caso, siempre tan buenecita, tan cándida y tan dulce; me cago en ti y en tu candidez”. “Estúpida perdedora…”

Margarita con tan sólo 19 años ganó el oro olímpico, se dice que su padre falleció de un cáncer fulminante dos días después de su regreso de Brasil. Por lo tanto este padecimiento había sido utilizado por su entrenadora Zaripova como fuente de inspiración para la atleta. Qué más que inspiración era manipulación.

LA GIMNASTA MARGARITA MANUM Y SU ENTRENDORA AMINA ZARIPOVA 

Cabe destacar que cuando el documental salió a la luz en el 2017, año de su edición no contó con mucho éxito ni difusión, pero el año pasado la BBC Four volvió a poner el tema en el tintero al emitirla, recordando la preparación de Margarita Mamun, en la modalidad de gimnasia rítmica, de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Durante dicho proceso se puede ver con claridad la presión intensísima a la que la someten sus entrenadoras, pues por un lado tiene la tortura de Zaripova quien le recuerda que no es humana sino atleta, y por el otro a la Vinder quien utiliza el dolor de la campeona sobre la enfermedad de su papá para llevarla el extremo en rendimiento. Según sus conceptos de entrenamiento.

MARGARITA JUNTO A LA SELECCIONADORA IRINA VINDER

Evidentemente este documental nos hace reflexionar sobre hasta qué punto es lícito someter a chicas tan jóvenes a semejante presión en busca del éxito. El hecho de que Vinder y sus colaboradoras permitieran a las cámaras estar ahí deja claro que, para ellas, sí que es la manera correcta de hacer las cosas. 

No solo no hay arrepentimiento alguno, sino que se muestra orgullosa, hasta el punto de que al exponer en algunos festivales de cine, ella se veía entusiasta y feliz de poder ir a los estrenos incluso acompañada de Manum, como si se tratara de algún film rosa hollywoodense.

Afortunadamente no todos piensan igual, pues diversas voces alrededor del mundo a nivel deportivo mencionaban una y otra vez la brutalidad de este proyecto y que esa crueldad no era “normal”, como para las entrenadoras.

La gimnasta ya no participará en Tokyo 2020, pues después de Río 2016 decidió retirarse del mundo deportivo. 

Deja un comentario